“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

No Robots [2010]

 Publicado El: Viernes, 7-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001775.
 Vista En: Youtube, jueves 6 de abril de 2017.
 Título Original: No Robots.
 Director: Yung-Han Chang y Kimberly Knoll.
 Guión: Yung-Han Chang y Kimberly Knoll. Género: Animación.
 Música: Gary Grove. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: San Jose State University. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2010. Duración: 6 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano en donde los robots han sido repudiados por la sociedad y se han convertido en delincuentes para sobrevivir, el dueño de una cafetería encuentra a un robot robando un cartón de leche. Logrando huir, el robot vuelve justo al cierre, durante la noche, pero el dueño decide seguirle dispuesto a destruirlo al ladrón cuando algo inesperado sucede.

 Crítica: Ecléctico trabajo creado por los estudiantes de la Universidad de San José Chang y Knoll, que interesante en su premisa pero torpe en la animación hacen una tesis de graduación a medio camino entre lo fascinante y lo fallido cuya trama principal versa mucho sobre prejuicios y racismos como también sobre primeras impresiones y falsas apariencias, evitando como suele suceder en estos casos todo diálogo y poniendo una banda sonora que ni destaca en lo bueno ni tampoco en lo malo (el trazo de los personajes y el estilo con que se dibujan, recordando a series animadas como Da Mob [2001]: tan simplista que a veces se antoja ortopédico; el prólogo, con una periodista farfullando como la profesora de Charlie Brown, pero dando a entender el estado de “fuera de la ley” de los robots; lo extraño en la elección del robot, eligiendo un cartón de luche por encima de alguna pieza de recambio o algo que le renovase las baterías: una nimiedad que el final desvela en su grandiosidad). Cortometraje de pátina sencilla que pasa de cualquier atisbo de animación por ordenador y prefiere recuperar la animación tradicional a la vieja usanza, para hacer de ella el medio con el que retratar un futuro reconocible en algunos aspectos y más dado a la ciencia ficción en otros (el aspecto del robot ladrón y de sus compañeros, no muy sofisticado ni avanzado como si la ciencia robótica aún fuese algo precario o incipiente; el dueño de la cafetería, a punto de destruir a su ladrón solo para descubrir hasta qué punto dejarse llevar por prejuicios ajenos se traduce en odios irracionales y errores irreparables; el dueño, poco antes, poniendo un cartel de “no robots”, rememorando los años de carteles parecidos donde se leía “prohibido negros”: amargo recordatorio de tiempos poco transigentes). Una escueta micro-película que dista de ser perfecta y de un acabado lucido, pero que se deja ver sin mayores sinsabores.

 La Puntilla: Presente, pasado o futuro, el ser humano siempre busca excusas para la discriminación. Y lo primero que discrimina es su conciencia.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario