Publicado El: Miércoles, 3-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000725.
Vista En: Fox, jueves 28 de julio de 2016.
Título Original: Cast Away.
Director: Robert Zemeckis.
Guión: William Broyles Jr. Género: Drama.
Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess.
Decorados: Rosemary Brandenburg y Karen O’Hara.
Vestuario: Joanna Johnston.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation,
DreamWorks SKG, ImageMovers y Playtone. Presupuesto: ±90.000.000 $.
País: USA. Año: 2000. Duración: 143 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Hanks
|
Chuck Noland
|
Helen Hunt
|
Kelly Frears
|
Nick Searcy
|
Stan
|
Jenifer Lewis
|
Becca Twig
|
Chris Noth
|
Jerry Lovett
|
Lari White
|
Bettina Peterson
|
Vince Martin
|
Albert ‘Al’ Miller
|
Geoffrey Blake
|
Maynard Graham
|
Michael Forest
|
Jack
|
Jay Acovone
|
Petrov
|
Peter Von Berg
|
Yuri
|
Dmitri S. Boudrine
|
Lev
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Chuck Noland, un ejecutivo de la empresa de
mensajería FedEx, sobrevive a un accidente de avión en alta mar. Solo y con
escasos recursos, se queda atrapado en una pequeña isla a la espera de que
alguien le rescate en compañía de una pelota que se convierte en su mejor
amigo, y con el que se decidirá a buscar la manera de volver a alta mar y a la
civilización.
Crítica: El reencuentro de Zemeckis con Hanks tras la
extraordinaria Forrest Gump [1994] es una cinta diseñada a la medida del actor
californiano, capaz él solo de llenar la pantalla como nadie con su presencia,
dando un recital de interpretación y un ejemplo de las denominadas ‘one-man
shows’ (“shows de un solo hombre”), gracias a un guión lo bastante ingenioso
para hacer de una simple pelota todo un recurso cinematográfico (las diferentes
charlas entre Noland y Wilson, tan fluidas que uno casi escucha hablar a la propia
pelota: Broyles escribió las frases de Wilson para que Hanks fuese capaz de
darle ese aire tan natural; los denodados esfuerzos de Noland por crear fuego:
cuesta creer que algo tan asumido sea en realidad tan difícil de conseguir).
Entre la comedia más divertida y el drama más desgarrador, el resto de su
reparto se limita y mucho a apenas un par de nombres que aparecen con
cuentagotas, si bien sus escenas resultan algo carente de interés con respecto
al resto de la trama (Helen Hunt, cuyo cambio ante la cámara deja una cierta
tristeza en el aire; el instante en que Noland patea a Wilson mandándolo lejos,
solo para darse cuenta de cuánto lo necesita; la decisión de Noland de abrir
todos los paquetes menos uno, como una misión personal que dé sentido a seguir
con vida). Silvestri compone una banda sonora realmente conmovedora a la vez
que la fotografía de Burgess retrata a la isla tal cual si fuese una bella
cárcel de la naturaleza, en una duración algo alargada pero a la vez bien
utilizada (Noland, intentando sacarse una muela dañada: doloroso solo de verlo:
éste, luciendo un físico orondo solo para quedarse en los huesos según avanza
su historia; su monólogo, desgarrador, con la cámara girando entorno a él en un
semicírculo). Náufrago es una película brillante sobre lo artificioso de la
vida moderna. Y su cierre, toda una intriga. De esas buenas que hacen pensar.
La Puntilla: Aislado del mundo. Sin gente. Sin tecnología.
Sin nadie a quien recurrir. ¿Qué harías con tal de evitar volverte
completamente loco?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario