“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Náufrago [2000]

 Publicado El: Miércoles, 3-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000725.
 Vista En: Fox, jueves 28 de julio de 2016.
 Título Original: Cast Away.
 Director: Robert Zemeckis.
 Guión: William Broyles Jr. Género: Drama.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess.
 Decorados: Rosemary Brandenburg y Karen O’Hara.
 Vestuario: Joanna Johnston.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, DreamWorks SKG, ImageMovers y Playtone. Presupuesto: ±90.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 143 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Chuck Noland
Helen Hunt
Kelly Frears
Nick Searcy
Stan
Jenifer Lewis
Becca Twig
Chris Noth
Jerry Lovett
Lari White
Bettina Peterson
Vince Martin
Albert ‘Al’ Miller
Geoffrey Blake
Maynard Graham
Michael Forest
Jack
Jay Acovone
Petrov
Peter Von Berg
Yuri
Dmitri S. Boudrine
Lev

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Chuck Noland, un ejecutivo de la empresa de mensajería FedEx, sobrevive a un accidente de avión en alta mar. Solo y con escasos recursos, se queda atrapado en una pequeña isla a la espera de que alguien le rescate en compañía de una pelota que se convierte en su mejor amigo, y con el que se decidirá a buscar la manera de volver a alta mar y a la civilización.

 Crítica: El reencuentro de Zemeckis con Hanks tras la extraordinaria Forrest Gump [1994] es una cinta diseñada a la medida del actor californiano, capaz él solo de llenar la pantalla como nadie con su presencia, dando un recital de interpretación y un ejemplo de las denominadas ‘one-man shows’ (“shows de un solo hombre”), gracias a un guión lo bastante ingenioso para hacer de una simple pelota todo un recurso cinematográfico (las diferentes charlas entre Noland y Wilson, tan fluidas que uno casi escucha hablar a la propia pelota: Broyles escribió las frases de Wilson para que Hanks fuese capaz de darle ese aire tan natural; los denodados esfuerzos de Noland por crear fuego: cuesta creer que algo tan asumido sea en realidad tan difícil de conseguir). Entre la comedia más divertida y el drama más desgarrador, el resto de su reparto se limita y mucho a apenas un par de nombres que aparecen con cuentagotas, si bien sus escenas resultan algo carente de interés con respecto al resto de la trama (Helen Hunt, cuyo cambio ante la cámara deja una cierta tristeza en el aire; el instante en que Noland patea a Wilson mandándolo lejos, solo para darse cuenta de cuánto lo necesita; la decisión de Noland de abrir todos los paquetes menos uno, como una misión personal que dé sentido a seguir con vida). Silvestri compone una banda sonora realmente conmovedora a la vez que la fotografía de Burgess retrata a la isla tal cual si fuese una bella cárcel de la naturaleza, en una duración algo alargada pero a la vez bien utilizada (Noland, intentando sacarse una muela dañada: doloroso solo de verlo: éste, luciendo un físico orondo solo para quedarse en los huesos según avanza su historia; su monólogo, desgarrador, con la cámara girando entorno a él en un semicírculo). Náufrago es una película brillante sobre lo artificioso de la vida moderna. Y su cierre, toda una intriga. De esas buenas que hacen pensar.

 La Puntilla: Aislado del mundo. Sin gente. Sin tecnología. Sin nadie a quien recurrir. ¿Qué harías con tal de evitar volverte completamente loco?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario