“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nacida para Ganar [2016]

 Publicado El: Martes, 24-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000545.
 Vista En: Cines Cinesa (Siero), miércoles 11 de mayo de 2016.
 Título Original: Nacida para Ganar.
 Director: Vicente Villanueva.
 Guión: Vicente Villanueva. Género: Comedia.
 Música: Antonio Escobar. Fotografía: Aitor Mantxola.
 Decorados: Uxua Castelló. Vestuario: Tatiana Hernández.
 Productoras: Tornasol Films, Hernández y Fernández Producciones y Mistery Producciones. Presupuesto: ±2.500.000 € (±2.845.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Alexandra Jiménez
Encarna
Cristina Castaño
María Dolores
Victoria Abril
Victoria
Trinidad Iglesias
Brigi
Susi Bodega
Susi
Luisi Bodega
Luisi
Vicky Bodega
Vicky
Ana María Aya
Aurori
Luisber Santiago
Paquitín
José Manuel Cervino
Ginés
Marta Belenguer
Nieves
Antonio de la Cruz
Barney

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Encarna vive en Móstoles anclada en el tiempo, con el mismo trabajo y con el mismo novio, estigmatizada además por el sketch de Martes y Trece de las empanadillas. Después de encontrarse casualmente con María Dolores, una compañera de colegio, decide entrar en el mundillo de la venta piramidal para tener ocasión de vivir la vida que ella siempre soñó.

 Crítica: Melodrama a la medida de su actriz principal, la siempre divertida y más que competente Alexandra Jiménez, que vuelve a dar muestras de toda su capacidad para dar vida a una chica atrapada en su propia vida, cuya ídem parece de pronto encontrar una salida (su encuentro con María Dolores, en la situación menos agradable; su en inicio extraña relación con Ginés, aclarada de la forma más sorprendente; su trabajo y su madre, dos auténticos lastres como la copa de un pino). Teniendo en su reparto un buen sostén, éste eleva el nivel de la película por su diversidad, recreando esa España profunda que sigue vivita y coleando (Cristina Castaño, de lo más divertida; Victoria Abril, haciendo de Victoria Abril, pasadísima de vueltas; Las Supremas de Móstoles, geniales como ellas solas). Equilibrando con cierto ritmo la parte de reír con la parte de sufrir, ambas se encargan de recrear con bastante fidelidad a esa persona desencantada de si misma, no sin lanzar una denuncia solapada a lo que es el mundo de la venta piramidal (el trabajo de Encarna en una tienda de colchones; las ceremonias de SayLife, pomposas y por todo lo alto previo pago de su importe; Encarna, buscando nuevo nombre como símbolo de tener nueva vida). Simple en fotografía como en su puesta en escena y partitura, se destaca por encima de todo la malicia encubierta de su guión y cierto grado de autoparodia, sin dejar de lado a José Manuel Cervino (el Comisario Poveda de Brigada Central [1989], muy muy desmejorado, pero aún así estupendo; el comentario de una de las Supremas sobre “Eres un Enfermo”; las dudas sobre SayLife y Victoria de Encarna, tornándose en un plan con consecuencias de lo más disparatadas). Villanueva, en su segundo filme tras Lo Contrario al Amor [2011], dibuja con mucho ojo a la España post-crisis en donde la ingenuidad es el caldo de cultivo del desastre. Tan competente como desternillante. 

 La Puntilla: ¿Es que ya nadie se acuerda que las empanadillas de marras eran de Algete, no de Móstoles?. A ver si prestáis atención, atontaos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario