Publicado El: Martes, 24-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000545.
Vista En: Cines Cinesa (Siero), miércoles 11 de mayo de
2016.
Título Original: Nacida para Ganar.
Director: Vicente Villanueva.
Guión: Vicente Villanueva. Género: Comedia.
Música: Antonio Escobar. Fotografía: Aitor Mantxola.
Decorados: Uxua Castelló. Vestuario: Tatiana Hernández.
Productoras: Tornasol Films, Hernández y Fernández Producciones y Mistery Producciones. Presupuesto: ±2.500.000 € (±2.845.000 $).
Productoras: Tornasol Films, Hernández y Fernández Producciones y Mistery Producciones. Presupuesto: ±2.500.000 € (±2.845.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Alexandra Jiménez
|
Encarna
|
Cristina Castaño
|
María Dolores
|
Victoria Abril
|
Victoria
|
Trinidad Iglesias
|
Brigi
|
Susi Bodega
|
Susi
|
Luisi Bodega
|
Luisi
|
Vicky Bodega
|
Vicky
|
Ana María Aya
|
Aurori
|
Luisber Santiago
|
Paquitín
|
José Manuel Cervino
|
Ginés
|
Marta Belenguer
|
Nieves
|
Antonio de la Cruz
|
Barney
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Encarna vive en Móstoles anclada en el
tiempo, con el mismo trabajo y con el mismo novio, estigmatizada además por el
sketch de Martes y Trece de las empanadillas. Después de encontrarse
casualmente con María Dolores, una compañera de colegio, decide entrar en el
mundillo de la venta piramidal para tener ocasión de vivir la vida que ella
siempre soñó.
Crítica: Melodrama a la medida de su actriz principal,
la siempre divertida y más que competente Alexandra Jiménez, que vuelve a dar
muestras de toda su capacidad para dar vida a una chica atrapada en su propia
vida, cuya ídem parece de pronto encontrar una salida (su encuentro con María
Dolores, en la situación menos agradable; su en inicio extraña relación con
Ginés, aclarada de la forma más sorprendente; su trabajo y su madre, dos
auténticos lastres como la copa de un pino). Teniendo en su reparto un buen
sostén, éste eleva el nivel de la película por su diversidad, recreando esa
España profunda que sigue vivita y coleando (Cristina Castaño, de lo más
divertida; Victoria Abril, haciendo de Victoria Abril, pasadísima de vueltas;
Las Supremas de Móstoles, geniales como ellas solas). Equilibrando con cierto
ritmo la parte de reír con la parte de sufrir, ambas se encargan de recrear con
bastante fidelidad a esa persona desencantada de si misma, no sin lanzar una
denuncia solapada a lo que es el mundo de la venta piramidal (el trabajo de
Encarna en una tienda de colchones; las ceremonias de SayLife, pomposas y por
todo lo alto previo pago de su importe; Encarna, buscando nuevo nombre como
símbolo de tener nueva vida). Simple en fotografía como en su puesta en escena
y partitura, se destaca por encima de todo la malicia encubierta de su guión y
cierto grado de autoparodia, sin dejar de lado a José Manuel Cervino (el
Comisario Poveda de Brigada Central [1989], muy muy desmejorado, pero aún así
estupendo; el comentario de una de las Supremas sobre “Eres un Enfermo”; las
dudas sobre SayLife y Victoria de Encarna, tornándose en un plan con
consecuencias de lo más disparatadas). Villanueva, en su segundo filme tras Lo
Contrario al Amor [2011], dibuja con mucho ojo a la España post-crisis en donde
la ingenuidad es el caldo de cultivo del desastre. Tan competente como
desternillante.
La Puntilla: ¿Es que ya nadie se acuerda que las
empanadillas de marras eran de Algete, no de Móstoles?. A ver si prestáis
atención, atontaos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario