Nº De Serie: C25/TCM/0002138.
Vista En: Youtube, martes 5 de septiembre de 2017.
Título Original: Nadia.
Director: Teddy Nygh.
Guión: Alex Tenenbaum. Género: Drama.
Música: Duncan F. Brown y Ben Smithers. Fotografía: Bani Mendy.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Stine Wintlev.
Productora: Fully Focused Productions. Presupuesto: [Desconocido].
País: Reino Unido. Año: 2017. Duración: 18 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Rosa Coduri
|
Nadia Phillips
|
Richie Campbell
|
Sr. Anthony Green
|
Doc Brown
|
Sr. Callahan
|
Denise Gough
|
Lisa Phillips
|
Leo Gregory
|
John
|
Michelle Greenidge
|
Linda
|
Gerrome Miller
|
Joven Mr. Green
|
Laura
|
Lartey
|
Lily-Rose Dowling
|
Leah
|
Maria Bardi
|
Asistente Social
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nadia es una adolescente problemática cuya
madre, cansada de su actitud, decide echarla de casa al no poder con ella.
Pasando la noche en la calle, es encontrada casualmente por el director de su
instituto durmiendo en un banco. Esto hace que le busque ayuda legal para su
situación, pero ella la rechaza, negándose a aceptar que sea una sintecho
cualquiera.
Crítica: Cortometraje-realista hecho por y para
denunciar el terrible drama de los países civilizados acerca del abandono
infantil y adolescente que miles de jóvenes por debajo de los 18 años viven en
su pellejo cada año, encarnado para la ocasión en una más que convincente Rosa
Coduri enfrentada en varios frentes tanto a una breve Dense Gough y a un mucho
más taimado y sereno Richie Campbell, creando entre todos un mosaico de drama
social que hurga en la herida de la mendicidad de forma más que desgarradora
(la discusión de Nadia con Green, convencida de tener una seguridad y una
estabilidad de las que en realidad carece totalmente; el par de escenas en los
que Green rompe la cuarta para hablar a cámara, explicando en datos y cifras lo
que sucede en el tema del abandono familiar: una simple estadística pero que
detrás de ella lo que hay son personas no debidamente preparadas para el mundo,
dejadas a su suerte demasiado pronto; la madre de Nadia, una mujer sobrepasada
por la muerte de su marido, que ha perdido toda conexión con su hija). Dejando
el peso de la trama en cuatro actores protagonistas y un pequeño grupúsculo de
secundarios bastante fugaces, Nadia es una producción escasísima en los medios
con que se ha hecho, pero no ausente de calidad a fin de exponer con toda la
crudeza posible una temática digna del mejor Ken Loach, buscando la
cotidianidad y situaciones sobradamente cercanas para transmitir su mensaje (el
flashback del Sr. Green, en el que se explica el verdadero interés de éste por
ayudar a la chica, que sirve para denunciar otro drama distinto, pero a la vez
relacionado con el anterior; el inicio, con Nadia montando una escena en clase
con un profesor que le exige dar el teléfono móvil). Sin destacar en los
apartados técnicos, Nygh va duro y a la cabeza en su alegato, y lo hace de un
modo desoladoramente excelente, ex profeso para abrir debate.
La Puntilla: El signo más evidente del fracaso de una
sociedad es la gente a la que deja sin recursos ni hogar. Sobretodo si son
adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario