“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nadia [2017]

 Publicado El: Miércoles, 6-Sep-2017.
 Nº De Serie: C25/TCM/0002138.
 Vista En: Youtube, martes 5 de septiembre de 2017.
 Título Original: Nadia.
 Director: Teddy Nygh.
 Guión: Alex Tenenbaum. Género: Drama.
 Música: Duncan F. Brown y Ben Smithers. Fotografía: Bani Mendy.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Stine Wintlev.
 Productora: Fully Focused Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 2017. Duración: 18 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Rosa Coduri
Nadia Phillips
Richie Campbell
Sr. Anthony Green
Doc Brown
Sr. Callahan
Denise Gough
Lisa Phillips
Leo Gregory
John
Michelle Greenidge
Linda
Gerrome Miller
Joven Mr. Green
Laura
Lartey
Lily-Rose Dowling
Leah
Maria Bardi
Asistente Social

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nadia es una adolescente problemática cuya madre, cansada de su actitud, decide echarla de casa al no poder con ella. Pasando la noche en la calle, es encontrada casualmente por el director de su instituto durmiendo en un banco. Esto hace que le busque ayuda legal para su situación, pero ella la rechaza, negándose a aceptar que sea una sintecho cualquiera.

 Crítica: Cortometraje-realista hecho por y para denunciar el terrible drama de los países civilizados acerca del abandono infantil y adolescente que miles de jóvenes por debajo de los 18 años viven en su pellejo cada año, encarnado para la ocasión en una más que convincente Rosa Coduri enfrentada en varios frentes tanto a una breve Dense Gough y a un mucho más taimado y sereno Richie Campbell, creando entre todos un mosaico de drama social que hurga en la herida de la mendicidad de forma más que desgarradora (la discusión de Nadia con Green, convencida de tener una seguridad y una estabilidad de las que en realidad carece totalmente; el par de escenas en los que Green rompe la cuarta para hablar a cámara, explicando en datos y cifras lo que sucede en el tema del abandono familiar: una simple estadística pero que detrás de ella lo que hay son personas no debidamente preparadas para el mundo, dejadas a su suerte demasiado pronto; la madre de Nadia, una mujer sobrepasada por la muerte de su marido, que ha perdido toda conexión con su hija). Dejando el peso de la trama en cuatro actores protagonistas y un pequeño grupúsculo de secundarios bastante fugaces, Nadia es una producción escasísima en los medios con que se ha hecho, pero no ausente de calidad a fin de exponer con toda la crudeza posible una temática digna del mejor Ken Loach, buscando la cotidianidad y situaciones sobradamente cercanas para transmitir su mensaje (el flashback del Sr. Green, en el que se explica el verdadero interés de éste por ayudar a la chica, que sirve para denunciar otro drama distinto, pero a la vez relacionado con el anterior; el inicio, con Nadia montando una escena en clase con un profesor que le exige dar el teléfono móvil). Sin destacar en los apartados técnicos, Nygh va duro y a la cabeza en su alegato, y lo hace de un modo desoladoramente excelente, ex profeso para abrir debate.

 La Puntilla: El signo más evidente del fracaso de una sociedad es la gente a la que deja sin recursos ni hogar. Sobretodo si son adolescentes.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario