Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 2 de agosto
de 2007.
Título Original: Next.
Director: Lee Tamahori.
Guión: Gary Goldman, Jonathan Hensleigh y Paul
Bernbaum, basado en la novela El Hombre Dorado, de Philip K. Dick, publicada en
1954. Género: Ciencia Ficción.
Música: Mark Isham. Fotografía: David Tattersall.
Decorados: Robert Gould y Ryan James McGrath. Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
Productoras: Paramount Pictures, Revolution Studios,
Initial Entertainment Group, Virtual Studios, Saturn Films, Broken Road
Productions y Eyetronics.
Presupuesto: ±70.000.000 $.
País: USA. Año: 2007. Duración: 96 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Nicolas Cage
|
Cris Johnson
|
Julianne Moore
|
Callie Ferris
|
Jessica Biel
|
Liz Cooper
|
Thomas Kretschmann
|
Sr. Smith
|
Tory Kittles
|
Cavanaugh
|
Jose Zuniga
|
Jefe de Seguridad Roybal
|
Jim Beaver
|
Director de la NSA Wisdom
|
Jason Butler Harner
|
Jeff Baines
|
Michael Trucco
|
Kendall
|
Enzo Cilenti
|
Sr. Jones
|
Laetitia Danielle
|
Srta. Brown
|
Nicolas Pajon
|
Sr. Green
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Cris Johnson es un ilusionista de segunda de
Las Vegas que tiene el don de ver su propio futuro, pero solo a dos minutos de
distancia. Mientras intenta acercarse a una chica con la que siente sus
intuiciones son más largas una agente federal, Callie Ferris, le busca con
intención de usar su don para detener a un grupo terrorista que quiere detonar
una bomba atómica.
Crítica: Endeble aunque en principio interesante
película del autor de Muere Otro Día
[2002] y xXx 2: Estado de Emergencia [2005], que cuyo reparto es de lo más
eficiente pero también bastante desaprovechado en ocasiones, en una enésima
adaptación de un relato del creador de la novela que dio base para Blade Runner
[Ridley Scott, 1982] (Ferris, investigando a Johnson a través de las cámaras de
los casinos, con tal de determinar su grado de acierto de sus predicciones y el
margen de tiempo disponible: Johnson, intentando de mil y un modos entablar una
conversación con Liz a través de sus capacidades: un ir y venir de opciones que
culminan con la más sencilla; Jessica Biel y Peter Falk, ambos meramente
testimoniales y limitándose a aportar un mínimo de presencia y otro tanto de
simpatía). Integrando un poco de cada género pero sin avanzar demasiado en
ninguno de ellos salvo en el de la intriga fantástica, Next {“siguiente”}, es
un trabajo que funciona siempre por debajo de lo que debería, centrándose en
una premisa que funciona a contrarreloj (la amenaza de la bomba nuclear, uno de
esos McGuffin grande como el mismísimo océano Pacífico; la escena en que Johnson,
buscando esa posible bomba, comienza a sufrir mil y un desdoblamientos a lo
largo de una fábrica: la única escena de toda la película que merece la pena;
Ferris, acercándose con un Johnson que se siente intrigado por sus motivos para
seguirle la pista: algo sencillo que sin embargo tiene algún que otro
truquito). Tramposa en su último tercio y más aún en su final, que por mucho
que se intuya o se presienta sigue siendo un giro de guión al que la palabra
“timo” le va como anillo al dedo, el filme de Tamahori es un proyecto que
empieza como algo prometedor, que se desinfla a pasos agigantados hasta meterse
en los pantanos de la desilusión y no salir de ellos. Un trabajo que pincha en
hueso. Y una oportunidad perdida.
La Puntilla: Me apenan estas películas. Podrían ser muy
grandes si supiesen explotar debidamente todo su potencial. Y eso siempre lo
hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario