“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

No Respires [2016]

 Publicado El: Lunes, 5-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000854.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 4 de septiembre de 2016.
 Título Original: Don’t Breath.
 Director: Fede Álvarez.
 Guión: Fede Álvarez y Rodo Sayagues. Género: Terror.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Pedro Luque.
 Decorados: Zsuzsa Mihalek. Vestuario: Carlos Rosario.
 Productoras: Ghost House Pictures, Good Universe, Screen Gems  y Stage 6 Films. Presupuesto: ±9.900.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 88 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Stephen Lang
Ciego
Jane Levy
Rocky
Dylan Minnette
Alex
Daniel Zovatto
Money
Emma Bercovici
Diddy
Franciska Töröcsik
Cindy
Christian Zagia
Raul
Katia Bokor
Ginger
Sergej Onopko
Trevor
Olivia Gillies
Hija del ciego (Emma joven)
Dayna Clark
Periodista

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tres jóvenes de Detroit hacen pequeños robos en casas para ir sacando algo de dinero con el que subsistir. En su último golpe asaltan la casa de un veterano de guerra ciego en la idea que hay mucho dinero oculto, pero ambos se encontrarán en una ratonera cuando el ciego los acorrale dentro de la casa sin poder escapar, perseguidos por éste de forma implacable.

 Crítica: Segunda película para Fede Álvarez tras el remake Posesión Infernal [2013], contando con su misma actriz protagonista y apenas media docena de actores para crear una negrísima y asfixiante trama de terror cercada en una sola localización y con un actor ya habituado a lides de villano, pero esta vez elevando su carga de maldad a la enésima potencia (Rocky y Alex bajando al sótano, descubriendo un secreto que hace su contenido aún más perturbador; Rocky, atrapada por el ciego, siendo preparada por éste para una tortura de las que ponen los pelos como escarpias; Stephen Lang, aquel malo malote de Avatar [James Cameron, 2009], haciendo de su personaje un monstruo de los que va a ser difícil de olvidar en el futuro). Haciendo un eficaz retrato de un mundo post-crisis 2008 y con una banda sonora acorde con el tono del relato, Álvarez carga las tintas de un modo eficaz, preciso, haciendo de un elemento básico un instrumento de turbación masiva, que aparece con una fuerza sin límite (Alex y Rocky, totalmente a oscuras en un sótano, huyendo de quien no precisa de ver para encontrarlos: suspense en do mayor; el barrio decadente y abandonado donde vive el ciego, que recuerda al visto en Lost River [Ryan Gosling, 2014]; todos los intentos de los protagonistas por escapar de la casa, que acaban de la peor manera posible: el instante en el que Rocky logra salir no es más que es la antesala a algo todavía más angustioso). Perversa en sus recovecos narrativos y fantástica en la capacidad de Rocky para transmitir el pánico de su personaje, enfrentada a una situación que descubre le viene en grandes, No Respires es una impresionante relectura de como crear una peli de miedo sin fantasmas, alienígenas o monstruos del Más Allá. Un proyecto al que los resultados superan con creces sus premisas, siendo su escasa duración un show no apto para débiles de corazón. Un diamante (muy) en bruto.

 La Puntilla: Edward Coke dijo: «La casa de un hombre es su castillo». Pues mucho ojo, que algunos no tienen un castillo: tienen una mazmorra.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario