Publicado El: Domingo, 29-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000552.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de mayo
de 2016.
Título Original: A Royal Night Out.
Director: Julian Jarrold.
Guión: Trevor De Silva y Kevin Hood. Género: Comedia.
Música: Paul Englishby. Fotografía: Christophe Beaucarne.
Decorados: Jille Azis. Vestuario: Claire Anderson.
Productoras: Ecosse Films, Film Väst, Filmgate Films y
Scope Pictures.
Presupuesto: [Desconocido].
País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 97 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sarah Gadon
|
Princesa Elizabeth
|
Bel Powley
|
Princesa Margaret
|
Emily Watson
|
Reina Elizabeth
|
Rupert Everett
|
Rey George VI
|
Jack Reynor
|
Jack Hodges
|
Jack Laskey
|
Teniente Pryce
|
Jack Gordon
|
Teniente Burridge
|
Mark Hadfield
|
Mickey
|
Roger Allam
|
Stan
|
Sophia Di Martino
|
Phoebe
|
Hayley Squires
|
Debbie
|
Debra Penny
|
Clippie
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: El 8 de mayo de 1945, las princesas de
Inglaterra convencen a sus padres de dejarlas salir de incógnito para mezclarse
con la gente y de ese modo celebrar con los demás el fin de la 2ª Guerra
Mundial. Lo que prometía una noche tranquila se convierte en una aventura
cuando Margaret se escapa del hotel donde estaban y Elizabeth deba seguirla por
toda la ciudad.
Crítica: Largometraje inspirado muy libremente en un
hecho real que recrea con muchísima fidelidad el Londres de los años 40 y que
tiene como punta de lanza a dos verdaderos diamantes en bruto, Sarah Gadon y
Bel Powley, cuya presencia sostiene por sí misma una cómica versión invertida
de Cenicienta (las princesas, absorbidas por la vida de palacio, ignorantes del
mundo de la gente corriente; Margaret, la inconsciente que solo busca de
diversión contra la siempre responsable Elizabeth). Apenas reseñable en música
aunque sí en fotografía y puesta en escena, el que fuese director de La Joven
Jane Austen [2007] y Retorno a Brideshead [2008] dirige con pulso un melodrama
el cual, desplazada su trama primaria, se revela como un solapado tour por la
capital inglesa y sus rincones para mostrar el sentir de una noche única, cuyo
guión parece jugar con la misma idea de Despedida de Soltero [Neal Israel,
1984] (Elizabeth y Hodges, un magnífico Jack Reynor, paseando en barco, o su
viaje de Trafalgar Square al Soho; su entramado, sucediendo en apenas horas; el
instante en que Elizabeth comenta con Jack la idea de irse a vivir a París, de
una melancolía total). Casi con aires de telefilme en unos cuantos momentos y
con las sólidas presencias de Rupert Everett y Emily Watson, Noche Real,
acertadísimo título por sus muchas interpretaciones, es una película discreta y
muy correcto, cuya música revive el swing de esa era muy agradablemente
(Everett y Watson, realmente espléndidos como los reyes de Inglaterra, pero
luchando a brazo partido contra el recuerdo de Colin Firth y Helena
Bonham-Carter en El Discurso del Rey [Tom Hooper, 2010]; las hermanas,
protestando contra su estirada madre para sentir la vida sin el peso de la
corona; Pryce y Burridge, dos patanes cuyo devenir es de partirse de risa). Un
trabajo sólido, con sabor a nostalgia, tan delicioso como un Cabernet Gran
Reserva.
La Puntilla: ¿Vivir tu vida sin la libertad para vivirla
como tú quieres?. Si eso es ser de la realeza, entonces mejor ser plebeyo. Sin
dudar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario