“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

No Culpes al Karma de lo que te Pasa por Gilipollas [2016]

 Publicado El: Lunes, 21-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001192.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 20 de noviembre de 2016.
 Título Original: No Culpes al Karma de lo que te Pasa por Gilipollas.
 Directora: María Ripoll.
 Guión: Breixo Corral y Carlos Montero, basado en la novela homónima de Laura Norton, publicada en 2014. Género: Comedia.
 Música: Simon Smith. Fotografía: Pau Castejón.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Cristina Rodríguez.
 Productoras: AXN, Audiovisual Aval SGR, Institut Català de les Empreses Culturals, Instituto de Crédito Oficial, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Movistar+, Sony Pictures España, Televisió de Catalunya, Televisión Española, Vodafone y Zeta Cinema.
 Presupuesto: ±3.000.000 € (±3.180.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Verónica Echegui
Sara
Álex García
Aarón
Alba Galocha
Lu
David Verdaguer
Roberto
Jordi Sánchez
Arturo
James Williams
Eric
Elvira Mínguez
Úrsula
Cecilia Freire
Inma
César Maroto
Ismael
Lucía Carballo
Sara adolescente
Iván Montes
Aarón adolescente

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sara, una joven soñadora y apocada, aún vive suspirando por su amor de instituto, Aarón. Mientras intenta que su negocio de moda a base de plumas funcione, su vida da un vuelco al saber que sus padres están a punto de separarse, que su novio que regresa de Londres le pide acoger a un amigo en casa, y que su hermana está comprometida con el mismísimo Aarón.

 Crítica: Comedia light y dicharachera con un fuerte punto de ridículo y otro tanto de absurdo, cogiendo a un reparto eminentemente juvenil y a un par de veteranos de las tablas para servir de espléndido aderezo en una historia a la medida de su cuarteto estelar, tan ecléctico que cuesta creer que puedan ser amigos y/o familia (Lu, una joven de espíritu libre totalmente desinhibida, en las antípodas de una reprimida, apocada e incapaz de divertirse Sara: Echegui logra virguerías como actriz cómica en su rol de ‘mosquita muerta’; Sánchez, triste y patético en su papel de padre de Sara y Lu, un hombre destruido por el abandono de su mujer por otro hombre: ¿quién mejor que él para papeles como estos?; Cecilia Freire, una aspirante a diseñadora con evidente síntoma de trastorno de personalidad ciclotímica, hilarante en su histrionismo). De lo más eficiente en cuanto a entretenimiento se refiere y con una ambientación urbanita y jovial, la directora de Lluvia en los Zapatos [1998] y Ahora o Nunca [2015] consigue una cinta de personajes frescos, tan patéticos y torpes como entrañables, en constante búsqueda de una identidad que parece eludirles en todo momento (Sara, obsesionada por unas idílicas e inalcanzables fantasías románticas: su noviazgo con Roberto, solvente David Verdaguer, es un caso clarito de lo que es una pareja; la capacidad de ésta para meter la pata, que deja en ridículo a Bridget Jones: lo del desfile de moda es la mejor prueba de ello; el personaje de Eric, un debutante James Williams muy simpático). No Culpes al Karma de lo que te Pasa por Gilipollas es, perfecto en su título, una espléndida disección de esa parte de la sociedad que no acaba de dejar atrás la adolescencia, estancándose en ella sin quererlo (Sara, una total ignorante de redes sociales; la parte del zoo, para reírse a lo grande). Una película para divertirse y dejarse llevar por ella. Una efectiva receta anti-tristezas.

 La Puntilla: Si aprendiésemos a distinguir mejor fantasías de realidades, a lo mejor no andaríamos dándonos tantos trompicones por la vida.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario