Vista En: Cines Ocimax (Gijón), domingo 24 de mayo de
2009.
Título Original: Night at the Musem: Battle of the
Smithsonian.
Director: Shawn Levy.
Guión: Robert Ben Garant y Thomas Lennon, basado en
el libro Noche en el Museo, de Milan
Trenc, publicado en 1993. Género: Fantástico.
Música: Alan Silvestri. Fotografía: John Schwartzman.
Decorados: Lin Macdonald. Vestuario: Marlene Stewart.
Productoras: Twentieth Century Fox, 21 Laps Entertainment,
1492 Pictures, Dune Entertainment, Moving Picture Company y Museum Canada
Productions.
Presupuesto: ±150.000.000 $.
País: USA. Año: 2009. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ben Stiller
|
Larry Daley
|
Amy Adams
|
Amelia Earhart
|
Owen Wilson
|
Jedediah
|
Hank Azaria
|
Kahmunrah
|
Robin Williams
|
Teddy Roosevelt
|
Christopher Guest
|
Ivan el Terrible
|
Alain Chabat
|
Napoleón Bonaparte
|
Steve Coogan
|
Octavius
|
Ricky Gervais
|
Dr. McPhee
|
Bill Hader
|
George Armstrong Custer
|
Jon Bernthal
|
Al Capone
|
Patrick Gallagher
|
Atila el Huno
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Convertido en un gran empresario como
vendedor de productos de teletienda, Larry Daley recibe una llamada que le
avisa que la tablilla del Museo de Historia Natural que da vida a sus figuras
ha sido robada y llevada al Smithsonian. Viajando a Washington DC, Larry debe
impedir que Kahmunrah, hermano de Akmenrah, use la tablilla para conquistar el
mundo.
Crítica: Inevitable secuela de Noche en el Museo
[2006], de nuevo dirigida por Shawn Levy y que se destaca por ser la primera
película en la historia del cine en rodar en el auténtico Instituto
Smithsonian, así como por el necesario cambio de personajes para renovar
ambientes y evitarse repeticiones, lo que otorga momentos de calidad y otros
algo más ridículos (Hank Azaria, el actor ideal para villanos ridículos y
sobreactuados: lo de meterle ceceo en su voz española es la guinda del pastel
para que Kahmunrah sea una parodia genial de malo malote; Amy Adams, divertida
y aguerrida al mismo tiempo en su rol de la mítica aviadora Amelia Earhart, tan
bella como estupenda; las breves y no acreditadas apariciones de George Foreman
y Jonah Hill, con el primero dejando dudas de cuánto le pagaron para su cameo y
el segundo un mero pasatiempo anecdótico que ni pincha ni corta). Poniendo toda
la carne en el asador en materia de efectos especiales como es de recibo, sin
perder por el camino el vital ingrediente de la hilaridad para darle empaque y
energía a su conjunto, Noche en el Museo 2 hace diana para expandir la premisa
inicial y con ella crear un revuelto de personajes famosos, teniendo por
segunda vez a Silvestri para aderezar el show con su habitual pericia (Carla
Gugino y Ricky Gervais, ella desapareciendo de escena de la primera parte y él
tan limitado que si no saliese, tampoco se notaría; Kahmunrah, entrando en una
discusión con Daley para que le dé la tabilla a cambio de Jebediah; el detalle
de Jon Bernthal, haciendo estupendamente de un Al Capone...en blanco y negro).
A falta de una palabra mejor, el autor de la deficiente La Pantera Rosa [2006]
dirige una producción excelente, cuidada en sus detalles y con un Ben Stiller
que sabe perfectamente qué debe hacer y cómo hacerlo. Una de esas cintas que
rompen, por suerte, con la maldición sobre las segundas partes.
La Puntilla: Es impresionante como camuflan lecciones de
historia en cine a base de ficciones. Básicamente, “doblada y hasta el fondo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario