“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nubes de Otoño [2015]

 Publicado El: Lunes, 25-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002215.
 Vista En: Youtube, domingo 24 de septiembre de 2017.
 Título Original: Clouds of Autumn.
 Director: Trevor Mack.
 Guión: Matthew Taylor Blais y Trevor Mack. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Tyler Hagan.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Rafaella Rabinovich.
 Productoras: 24 Frames Digital Films y Canada Council for the Arts.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 15 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Elias Louis
William
Trinity Stump
Shayl
Quelemia Sparrow
Mamá
Edmund Lulua
Papá

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la Columbia Británica de 1970, William y Shayl son dos niños de una tribu nativo americana que viven felices dentro de su reserva, al margen de la civilización moderna. Pero todo esto cambia el día que Shayl empieza a ir al colegio, lo que no solo motivará el recelo de William si no que provocará que las cosas no vuelvan a ser lo mismo para todos.

 Crítica: Mini autobiografía de Trevor Mack, que exorciza su pasado con una historia sencilla de infancia, amor y pérdida rodada en las Tierras Tsilhqot’in, que aprovecha lo preciosista de su entorno natural para situar su historia sin mayores complicaciones, usando casi enteramente localizaciones exteriores y apenas interiores a fin de hacer un ejercicio de evocación sobre la sociedad pre-Internet y redes sociales (William, un niño pequeño cuyo mundo se limita a la reserva y a su familia, cuya relación con su hermana se irá deteriorando a medida que ella comienza a tener contacto con la sociedad moderna; las charlas entre ambos hermanos, usando su lenguaje nativo en lugar del inglés, un sutil recordatorio acerca de las lenguas ancestrales indígenas y su uso en micro-mundos al margen del hombre blanco; los padres, un tanto anecdóticos pero igualmente presentes: la escena de la madre, derrumbándose sin motivo aparente, deja mucho en qué pensar). Ausente de toda banda sonora salvo en los créditos finales, y con una fotografía que juega a ser un personaje extra en el relato, Nubes de Otoño es un estupendo cortometraje de la asimilación, por parte de dicha sociedad, de tribus y culturas antiguas y modos diferentes de vivir al suyo, al que no le falta su toque amargo apelando a las emociones más básicas con dos debutantes de corta edad (William, quejándose dolido a su madre de que no quiere a su hermana, reflejando el distanciamiento entre ambos; una charla entre ambos, con él pidiéndole a ella que “hable normal”; el final, en plano fijo y sin diálogos, pero dejando todo atado y bien atado). Intimista en grado sumo, Mack hace de su segundo corto tras The Blanketing [2013] una experiencia fascinante, de esas merecedoras que sean trasladadas a la gran pantalla y con mucha más duración. Magnífico, al 100%.

 La Puntilla: La infancia es esa época donde el mundo parece siempre feliz y perfecto. Hasta que algo destruye esa perfecta felicidad.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario