Publicado El: Viernes, 26-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000025.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 31 de enero de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 31 de enero de 2015.
Título Original: Nightcrawler.
Director: Dan Gilroy.
Guión: Dan Gilroy. Género: Intriga.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswit.
Decorados: Meg Everist. Vestuario: Amy Westcott.
Productoras: Bold Films, Sierra/Affinity y Nightcrawler.
Presupuesto: ±8.500.000 $.
Productoras: Bold Films, Sierra/Affinity y Nightcrawler.
Presupuesto: ±8.500.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 117 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jake Gyllenhaal
|
Louis Bloom
|
Riz Ahmed
|
Rick
|
Rene Russo
|
Nina Romina
|
Bill Paxton
|
Joe Loder
|
Kent Shocknek
|
Kent Shocknek
|
Pat Harvey
|
Pat Harvey
|
Sharon Tay
|
Sharon Tay
|
Rick Garcia
|
Rick Garcia
|
Ann Cusack
|
Linda
|
Bill Seward
|
Bill Seward
|
Rick Chambers
|
Ben Waterman
|
Holly Hannula
|
Lisa Mays
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Louis Bloom es un buscavidas especializado en
pequeños robos. Cuando casualmente tropieza con un accidente de coche, decide
ganarse la vida como cámara independiente, grabando accidentes y escenas del
crimen para vendérselas a las cadenas de noticias, lo que le sumergirá en una
espiral de ambición y violencia cada vez más desenfrenada e imparable.
Crítica: Indigesto retrato de la sociedad del
hiperviolento siglo XXI, así como al mundo de las noticias y la
(des)información, donde Jake Gyllenhaal, en una de sus mejores y más
inquietantes interpretaciones (su transformación física es total,
perturbadora), compone a las mil maravillas a ese hombre moderno carente de
escrúpulos y sentimientos que con dos escenas, las del prólogo, se bastan y
sobran para entender la clase de persona que es. Moviéndose en un mundo de
desalmados como Joe, un muy muy envejecido Bill Paxton, o Nina Romina (Rene
Russo, tan magnética como siempre: su presencia sube el listón con diferencia),
la película refleja de forma realista la vida nocturna de una gran ciudad, Los
Ángeles, donde la muerte y la sangre esperan a la vuelta de cada esquina, y por
la que Bloom deambula con una brillante agudeza mental (su entrevista con Rick
en el restaurante: tan divertida como cínica). Gracias a una absorbente partitura
de Newton Howard, que la acerca a títulos como Collateral [Michael Mann, 2004]
o Drive [Nicolas Winding Refn, 2011], y a una brillante fotografía, Gilroy
muestra a un hombre cuya obsesión por el éxito llega a todos los terrenos (su
primera manipulación de una escena del crimen, tan nimia como profética; su
cena con Nina). Aún con su lentitud narrativa y un doblaje español atroz, que
hace imposible asociar cara y voz, el film logra una atmósfera tensa y
envolvente, tétrica en una cotidianidad donde nadie está a salvo (Joe, grabado
por Bloom). Sin relación entre ellas, Nightcrawler es, al igual que Seven
[David Fincher, 1995], el triunfo del mal sobre el bien, y la triste evidencia
de una sociedad sin alma (Bloom hablando con la policía; sus tretas para grabar
un tiroteo; su última charla con Nina). Una demoledora película cuya trama
lleva a uno de los epílogos más ásperos, transgresores e infaustos de los
últimos años. El mal existe: se llama Louis Bloom.
La Puntilla: “Ey, que no soy tan mal tío...solo intento
ganarme la vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario