“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nacer para Morir [2003]

 Publicado El: Jueves, 14-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002172.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 26 de julio de 2003.
 Título Original: Cradle 2 the Grave.
 Director: Andrzej Bartkowiak
 Guión: John O’Brien y Channing Gibson, basado en una historia original de John O’Brien. Género: Acción.
 Música: Damon ‘Grease’ Blackman y John Frizzell. Fotografía: Daryn Okada.
 Decorados: Gary Fettis. Vestuario: Ha Nguyen.
 Productoras: Warner Bros. y Silver Pictures. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 2003. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jet Li
Su
Earl Simmons ‘DMX’
Anthony Fait
Mark Dacascos
Ling
Kelly Hu
Sona
Anthony Anderson
Tommy
Tom Arnold
Archie
Gabrielle Union
Daria
Michael Jace
Odion
Drag-On
Miles
Paige Hurd
Vanessa
Paolo Seganti
Christophe
Richard Trapo
Douglas

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una banda de ladrones liderada por Anthony Fait roba una bolsa con unos diamantes negros de gran valor. Pero tales joyas se convierten en el objetivo de un enigmático hombre llamado Su, y de otro llamado Ling, un ex agente de la policía de Taiwán reconvertido a criminal que removerá cielo y tierra para tener los diamantes negros y venderlos al mejor postor.

 Crítica: Bartkowiak, en su tercera película tras Romeo Debe Morir [2000] y Herida Abierta [2001], vuelve a colaborar con Jet Li tal como ya hiciera en su debut para montarse una trepidante trama de intriga con abundantes escenas de acción para mayor gloria de sus tres actores principales, que prescinden de dramatismos y cosas parecidas para pasarse el rato repartiendo estopa al más alto nivel (Dacascos, demostrando que aquella joven promesa que tanto prometía en Crying Freeman: Los Paraísos Perdidos [Christophe Gans, 1995] se ha convertido en estrella estrellada: se le nota demasiado lo mucho que disfruta con su papel de villano; Su, un hombre de pocas palabras pero que sí sabe expresarse a su manera: lo de su escenita bajando por la fachada de un edificio o su pelea con Fait en el metro son dos escenas hechas para el puro lucimiento del actor; Anthony Anderson y Tom Arnold, dos pesos pesados en materia de comedia que se llevan los mejores chistes: su escena durante los créditos finales no tiene parangón). Cumpliendo a rajatabla todos los clichés asociados al género y combinado con una banda sonora y unas canciones que van acordes con la situación, Nacer para Morir es otro de tantos ejemplos del cine de acción en versión siglo XXI, haciendo de lo ajustado de su duración un recital de tortazos y patadas para divertirse a lo grande, amén de un par de bellezas para deleite del público masculino (Gabrielle Union y Kelly Hu, dos actrices que saben perfectamente en qué película están y qué deben hacer:  demostrar que las chicas también pueden pegar duro sin perder su feminidad por ello; la revelación de lo que son en realidad los diamantes negros y para qué sirven: casi de ciencia ficción; el climax final, esperado y que cumple con todas sus expectativas en cuanto a mamporros). Una propuesta hecha por y para gloria de la violencia extrema, mínimamente entretenida.

 La Puntilla: Si todas las chicas malotas son como Kelly Hu...que me peguen ahora mismo que yo me dejo. ¡El año entero si hace falta!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario