“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nuestro Último Verano en Escocia [2014]

 Publicado El: Domingo, 14-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000003.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 31 de mayo de 2015.
 Título Original: What We Did on Our Holiday.
 Director: Guy Jenkin y Andy Hamilton.
 Guión: Guy Jenkin y Andy Hamilton. Género: Comedia.
 Música: Alex Heffes. Fotografía: Martin Hawkins.
 Decorados: Elaine McLenachan. Vestuario: Rhona Russell.
 Productoras: BBC Films, Lipsync Productions y Origin Pictures.
 Presupuesto: ±3.000.000  (±4.600.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Tennant
Doug
Rosamund Pike
Abi
Billy Connolly
Gordie
Ben Miller
Gavin
Amelia Bullmore
Margaret
Emilia Jones
Lottie
Bobby Smalldridge
Mickey
Harriet Turnbull
Jess
Annette Crosbie
Doreen
Celia Imrie
Agnes Chisolm
Lewis Davie
Kenneth
Raph Riach
Jimmy Cazzarotto

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
  
 Argumento: Doug y Abi son un matrimonio en crisis que acuden con sus tres hijos a Escocia para ver al padre de Doug para celebrar su 75 cumpleaños. Allí se encuentran con el resto de la familia, pero los intentos de Doug y Abi por ocultar su futuro divorcio chocan con la inocencia de los niños, que van poco a poco convirtiendo sus vacaciones en un infierno para toda la familia.

 Crítica: Ácido melodrama con el genuino toque british y un desfile de caras conocidas, del que destacan sus dos actores principales (Tennant, intentando una vez más que la gente se olvide de su papel en la serie Dr. Who [2005], y una Rosamund Pike queriendo borrarse la imagen de Perdida [David Fincher, 2014]: divertido el primero, fantástica la segunda), pero que son derrotados por goleada por sus hijos de ficción, los cuales terminar por llevar el peso de una trama en la que es fácil encontrar situaciones comunes convertidas en un recital de carcajadas. Una acumulación de situaciones, una tras otra, que van de forma directa a convertir lo cotidiano en absurdo y lo absurdo en un juego de niños (Gavin, Ben Miller, con el mismo histerismo de la serie Crimen en el Paraíso [2011], intentando explicar a Lottie, Mickey y Jess en qué trabaja; Jess, hablándole a su padre de sus nuevos amigos; Mickey, “viendo” a Odín). Lectura entre entrañable y agria sobre la vida beneficiada con creces gracias a un Billy Connolly imprescindible, tan ducho en la materia como para hacer reír al más impasible o de emocionar al más estoico (su conmovedora relación con los niños; sus charlas con Doreen; su reencuentro con Frazer). Aunque su acto final aparca su vena más incisiva y se va a zonas más amables (la charla entre Doug y Abi: reconciliadora, pero aún así manteniendo la coherencia), el trabajo de Jenkin y Hamilton es una cruda disección sobre las miserias de la familia moderna, que contiene momentos delirantes y otros verdaderamente impactantes (el segundo acto en la playa, juntando poesía, comedia y drama de una forma nunca vista; Gavin, descubriendo un video de Youtube; la charla de Abi con Jimmy). Un viaje agridulce repleto de altibajos geniales, patéticos y alocados (Jess, conduciendo; Doreen, hablando de lesbianas) que consigue llegar al corazón por el mensaje de su trasfondo. Irónicamente deliciosa.

 La Puntilla: ¿Al más sordo y gritón de la sala le vas a contar el secreto más gordo de todos?. ¿¡Y esperas que se lo calle!?. ¡Tú estás loca, tía!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario