Publicado El: Lunes, 14-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000305.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 12 de
diciembre de 2015.
Título Original: Nadie Quiere la Noche.
Directora: Isabel Coixet.
Guión: Enrique Baños. Género: Drama.
Música: Lucas Vidal. Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Decorados: Ivan Ranghelov. Vestuario: Clara Bilbao.
Productoras: Ariane& Garoé, Canal+ España, Institut del Cinema Català, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Media Produccion, Nadie Quiere la Noche, Neo Art, Noodles Production, Televisió de Catalunya, One More Movie y Televisión Española.
Productoras: Ariane& Garoé, Canal+ España, Institut del Cinema Català, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Media Produccion, Nadie Quiere la Noche, Neo Art, Noodles Production, Televisió de Catalunya, One More Movie y Televisión Española.
Presupuesto: ±6.300.000 € (±6.925.000 $).
Países: España, Francia y Bulgaria. Año: 2015. Duración: 103 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Juliette Binoche
|
Josephine Peary
|
Rinko Kikuchi
|
Allaka
|
Gabriel Byrne
|
Bram Trevor
|
Matt Salinger
|
Capitán Spalding
|
Ciro Miró
|
Cyrus
|
Velizar Binev
|
Fyodor
|
Ben Temple
|
Frand
|
Alberto Jo Lee
|
Odaq
|
Reed Brody
|
Lucius
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1908, Josephine Peary es una acomodada
mujer de clase alta que lo deja todo por irse al ártico para reunirse con su
marido, quien se fue a conquistar el Polo Norte varios meses atrás, pero el
viaje se verá en un serio peligro debido al adverso clima del lugar, y a la
presencia de una joven chica inuit llamada Allaka, la cual supondrá todo un
desafío para ella.
Crítica: Enésima reincidencia en los mundos mágicos y
personales de Isabel Coixet, que en esta ocasión traslada su historia a una de
las zonas más duras e inhóspitas del planeta, en un simbolismo más que
interesante con respecto a su protagonista principal, una Juliette Binoche
destilando elegancia y clase cuya obstinación llega a ser en extremo repelente
(sus discusiones con Bram acerca de seguir al campamento base; Josephine,
desoyendo los consejos de Allaka sobre abandonar; la cena inicial). Drama
femenino a dos bandas, Rinko Kikuchi se aleja 180º de roles como en Pacific Rim
[Guillermo del Toro, 2013] para ser un contrapunto inocente y con muchos matices,
creando una tensión constante con Binoche a pesar de lo ingenuo de su personaje
(una cena entre ambas, en que Josephine intenta inculcar a Allaka su mentalidad
de sociedad clasista y “moderna”; los diferentes secretos de Allaka, que van
sacando a la superficie cierto cinismo oculto). Escasa en medios y aún más en
lo tocante a su elenco de actores, Binoche y Kikuchi se convierten en un
sugerente tira y afloja ubicadas en un entorno imposible, donde las
inclemencias del tiempo se traducen en tormentas emocionales (Josephine,
cayendo lentamente en el abismo de locura; la desesperada búsqueda de comida
por parte de ambas). A una narración lenta, algo pesada a veces, hay que sumar
tanto la belleza de sus escenarios y paisajes como lo desolador de su progresión
narrativa, lo que lleva a una conclusión que, aún siendo lógica, desagrada por
su crudeza. Una intimista mirada hacia el mundo y papel de la mujer a
principios del siglo XX que, a pesar de desaprovechar descaradamente sus
mejores bazas (sin ir más lejos, Gabriel Byrne: su papel merecía dar más de si;
Robert Peary, etéreo y eterno nombre, siempre en el aire), es en sus pasajes
más duros donde saca sus instantes más redondos. Un viaje difícil de ver y más
de olvidar.
La Puntilla: “¿Bestias salvajes?, ¿frío glaciar?. ¡Ja!,
eso no es nada. He dicho que voy a buscar a mi marido y no volveré sin él.
¡Naturalezas a mí!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario