“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nadie Quiere la Noche [2015]

 Publicado El: Lunes, 14-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000305.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 12 de diciembre de 2015.
 Título Original: Nadie Quiere la Noche.
 Directora: Isabel Coixet.
 Guión: Enrique Baños. Género: Drama.
 Música: Lucas Vidal. Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
 Decorados: Ivan Ranghelov. Vestuario: Clara Bilbao.
 Productoras: Ariane& Garoé, Canal+ España, Institut del Cinema Català, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Media Produccion, Nadie Quiere la Noche, Neo Art, Noodles Production, Televisió de Catalunya, One More Movie y Televisión Española.
 Presupuesto: ±6.300.000 € (±6.925.000 $).
 Países: España, Francia y Bulgaria. Año: 2015. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Juliette Binoche
Josephine Peary
Rinko Kikuchi
Allaka
Gabriel Byrne
Bram Trevor
Matt Salinger
Capitán Spalding
Ciro Miró
Cyrus
Velizar Binev
Fyodor
Ben Temple
Frand
Alberto Jo Lee
Odaq
Reed Brody
Lucius

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1908, Josephine Peary es una acomodada mujer de clase alta que lo deja todo por irse al ártico para reunirse con su marido, quien se fue a conquistar el Polo Norte varios meses atrás, pero el viaje se verá en un serio peligro debido al adverso clima del lugar, y a la presencia de una joven chica inuit llamada Allaka, la cual supondrá todo un desafío para ella.

 Crítica: Enésima reincidencia en los mundos mágicos y personales de Isabel Coixet, que en esta ocasión traslada su historia a una de las zonas más duras e inhóspitas del planeta, en un simbolismo más que interesante con respecto a su protagonista principal, una Juliette Binoche destilando elegancia y clase cuya obstinación llega a ser en extremo repelente (sus discusiones con Bram acerca de seguir al campamento base; Josephine, desoyendo los consejos de Allaka sobre abandonar; la cena inicial). Drama femenino a dos bandas, Rinko Kikuchi se aleja 180º de roles como en Pacific Rim [Guillermo del Toro, 2013] para ser un contrapunto inocente y con muchos matices, creando una tensión constante con Binoche a pesar de lo ingenuo de su personaje (una cena entre ambas, en que Josephine intenta inculcar a Allaka su mentalidad de sociedad clasista y “moderna”; los diferentes secretos de Allaka, que van sacando a la superficie cierto cinismo oculto). Escasa en medios y aún más en lo tocante a su elenco de actores, Binoche y Kikuchi se convierten en un sugerente tira y afloja ubicadas en un entorno imposible, donde las inclemencias del tiempo se traducen en tormentas emocionales (Josephine, cayendo lentamente en el abismo de locura; la desesperada búsqueda de comida por parte de ambas). A una narración lenta, algo pesada a veces, hay que sumar tanto la belleza de sus escenarios y paisajes como lo desolador de su progresión narrativa, lo que lleva a una conclusión que, aún siendo lógica, desagrada por su crudeza. Una intimista mirada hacia el mundo y papel de la mujer a principios del siglo XX que, a pesar de desaprovechar descaradamente sus mejores bazas (sin ir más lejos, Gabriel Byrne: su papel merecía dar más de si; Robert Peary, etéreo y eterno nombre, siempre en el aire), es en sus pasajes más duros donde saca sus instantes más redondos. Un viaje difícil de ver y más de olvidar. 

 La Puntilla: “¿Bestias salvajes?, ¿frío glaciar?. ¡Ja!, eso no es nada. He dicho que voy a buscar a mi marido y no volveré sin él. ¡Naturalezas a mí!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario