“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nebraska [2013]

 Publicado El: Sábado, 26-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002107.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de febrero de 2014.
 Título Original: Nebraska.
 Director: Alexander Payne.
 Guión: Bob Nelson. Género: Drama.
 Música: Mark Orton. Fotografía: Phedon Papamichael.
 Decorados: Fontaine Beauchamp. Vestuario: Wendy Chuck.
 Productoras: Bona Fide Productions, Echo Lake Entertainment, Paramount Vantage, Paramount Pictures, FilmNation Entertainment y Blue Lake Media Fund. Presupuesto: ±12.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 115 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Bruce Dern
Woody Grant
Will Forte
David Grant
June Squibb
Kate Grant
Bob Odenkirk
Ross Grant
Stacy Keach
Ed Pegram
Mary Louise Wilson
Tía Martha
Rance Howard
Tío Ray
Tim Driscoll
Bart
Devin Ratray
Cole
Angela McEwan
Peg Nagy
Glendora Stitt
Tía Betty
Elizabeth Moore
Tía Flo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Woody Grant es un anciano que quiere viajar desde su casa en Montana a Nebraska, en la creencia de que ha ganado un millón de dólares al recibir un aviso de Mega Sweepstakes Marketing. Su hijo David, con el que no se lleva del todo, decide ir con él hasta allí, encontrándose con viejos amigos y familiares de que pronto le reclaman parte del premio de Woody.

 Crítica: Fascinante retrato sobre la América profunda que se destaca por su certero y fantástico uso del blanco y negro para casi enmarcar la historia en la línea de títulos como Hud, el Más Salvaje entre Mil [Martin Ritt, 1963], con un reparto de primera categoría y otro de secundarios que no solo destacan si no que hacen virguerías con sus personajes (Stacy Keach, dando fe de que la estrella de Fat City, Ciudad Dorada [John Houston, 1972] sigue dando clases maestras de actuación: su escenita en el bar leyendo el aviso a sus amigos o su manera de pedirle parte del dinero a David son alucinantes; June Squibb, robando la película por méritos propios gracias a su socarronería y sarcasmo: su visita al cementerio o su forma de poner en su sitio a sus familiares dan fe de ello; el mismo Bruce Dern, cuya sobreactuación y pose medio ausente le va perfecta a un personaje que parece vivir en su propio mundo). Reposada de narrativa y más lánguida todavía gracias a unos paisajes bucólicos que casi parecen mares de tierra perdidos en mitad de ninguna parte, el interesante director de títulos como A Propósito de Schmidt [2002] y Los Descendientes [2011] entre otras cocina a fuego lento otra pieza de suma importancia con la familia y el dinero juntos y revueltos, proporcionando momentos antológicos (Bart y Cole, dos verdaderos paletos a los que se les ve venir de lejos: su sola mirada hablando de dinero habla alto y claro; David, un hombre sencillo que solo busca que su padre viva sus días lo más feliz posibles: su cara al saber porqué su padre quiere el millón es conmovedora; la llegada a la empresa de Mega Sweepstakes Marketing, un anticlímax de los que hacen época). Un film emotivo, tan patético como grandioso al mismo tiempo, cuyo final corona en alto un alegato sobre la familia y los buitres que siempre aparecen cuando el dinero suena de por medio. Una absoluta maravilla, de principio a fin.

 La Puntilla: ¿Amigos?. ¿Familia?. ¿Cariño y cordialidad?. Sí, claro...hasta que alguien dice “dinero”. Y entonces todo se va al cuerno.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario