“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ángeles y Demonios [1995]

 Publicado El: Lunes, 1-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002436.
 Vista En: Loinesperado13.com, lunes 11 de mayo de 2015.
 Título Original: The Prophecy.
 Director: Gregory Widen.
 Guión: Gregory Widen. Género: Fantástico.
 Música: David C. Williams. Fotografía: Richard Clabaugh y Bruce Douglas Johnson.
 Decorados: Michele Spadaro. Vestuario: Dana Allyson.
 Productoras: First Look International, Overseas FilmGroup y NEO Motion Pictures. Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher Walken
Gabriel
Elias Koteas
Thomas Dagget
Virginia Madsen
Katherine
Eric Stoltz
Simon
Viggo Mortensen
Lucifer
Amanda Plummer
Rachael
Moriah Shining Dove Snyder
Mary
Adam Goldberg
Jerry
Steve Hytner
Joseph
J.C. Quinn
Burrows
Emma Shenah
Abuela
Albert Nelson
Caballo Gris

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un detective de la policía de Los Ángeles investiga la muerte de un hombre arrojado por una ventana. Las pistas le llevarán a saber que existe una segunda guerra en el cielo entre los ángeles, y que el arcángel Gabriel ha bajado a la Tierra para apoderarse del alma más negra del mundo que ha sido escondida por otro ángel para evitar que los rebeldes ganen la guerra.

 Crítica: Debut en la dirección de Gregory Widen, guionista entre otras de Los Inmortales [Russell Mulcahy, 1986] y Llamaradas [1991], que también ejerce como tal y que partiendo de una idea sumamente atractiva, convierte lo que empieza de una forma muy rutinaria en una odisea con más de un momento para el terror y la comedia (Christopher Walken, copiando a su manera los manierismos de ángel de la muerte que interpretó en el videoclip de Madonna “Bad Girl” [1993], robando escenas sin parar: su petición a Dagget de unirse a él o su relación con un Adam Goldberg algo cadavérico son de nota; el inicio, con un Dagget a punto de tomar los votos sacerdotales, una escena solemne que no tarda en transformarse en algo más espantoso; Virginia Madsen, una humilde profesora de un pueblo de Arizona, metida en un asunto peliagudo: su charla con Viggo Mortensen es otro epic moment). Sugerente por la banda sonora de David C. Williams y con una inquietante presencia no acreditada de Patrick MacAllister como el Coronel Arnold Hawthorne, Ángeles y Demonios, un título bastante más certero que su original “La Profecía”, es un título muy estimable que mezcla géneros de manera muy equilibrada, metiendo detalles que saben enriquecerla (Dagget, encontrándose a Simón en su casa; el don de Gabriel para detectar cementerios, o su forma de rastrear a los suyos; su acto final, con Walken y Mortensen teniendo algunas palabrejas: irónicamente, sin palabras). Sin muchas pretensiones pero con un alto nivel de acierto, Widen pone patas arriba la Biblia y el propio concepto del ángel (Dagget, hablando sobre ello con Katherine), tomando así mismo la fe y la religión para mirarlo desde otro punto de vista, una mirada diferente a la que la palabra “calidad” le va que ni pintada. Una película donde es la palabra y no la acción la que cuenta. Lo de Dagget hablando sobre Dios con Gabriel así lo prueba.

 La Puntilla: La pregunta que queda en el aire es: si los ángeles existen, ¿qué impediría que dicha guerra no acabase teniendo lugar?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario