Vista En: Youtube, sábado 9 de septiembre de 2017.
Título Original: Alike.
Directores: Rafa Cano Méndez y Daniel Martínez Lara.
Guión: Rafa Cano Méndez y Daniel Martínez Lara. Género: Animación.
Música: Óscar Araujo. Dirección Artística: Rafa Cano Méndez.
Productoras: La Fiesta y Daniel Martínez Lara. Presupuesto: [Desconocido].
País: España. Año: 2015. Duración: 7 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
[Inexistente]
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Copi es un padre de familia que intenta
enseñar a su hijo Paste cual es la forma correcta de hacer las cosas y también
el camino correcto en la vida. Pero conforme el padre va inculcándole dicha
disciplina al pequeño y jovial niño, Copi se empieza a cuestionar si en verdad
está haciendo bien las cosas, y si no habría alguna otra manera mejor para
educarle.
Crítica: Segundo cortometraje para sus dos directores,
el primero autor de Tachaaán! [2009] y el segundo de W.C. [2001], en el que
entran de lleno en varias materias a la vez para cogerlas todas a la vez y con
ello crear un pulcro y elegante trabajo cuyo minimalismo se transforma
irónicamente en una de mejores bazas con la que juega las mil maravillas en sus
diseño de escenarios (el aspecto de la ciudad, una serie de calles y edificios
hechos para que sean idénticos y ninguno destaque sobre el resto, símbolo de
una sociedad donde el sentido de la identidad se ha perdido; el nombre del
padre y de su hijo, “Copi” y “Paste”, en realidad uno de los comandos
informáticos más básicos que existen: “Copiar/Pegar”, lanzando
involuntariamente una duda al aire: ¿de haber madre como se llamaría: “Coti”
(cortar)?; el instante en el que el padre, en su trabajo, de pronto pasa de azul
a gris o blanco grisáceo, un sutil simbolismo sobre el efecto que el trabajo
puede provocar en las personas: la pérdida de vida o de vitalidad). Brevísimo
en su duración pero aprovechando cada segundo para exponer su mensaje sin que
sobre ni falte, Alike {palabra inglesa que significa ‘igual’ o ‘semejante’} es
una emotiva forma de expresar no solo el significado de la relación
padres/hijos, si no también el replantear la sociedad en si como conjunto de
personas (todos los ciudadanos vistos de fondo o en segundo plano, precisamente
grises o blanco grisáceo en su falta de vida o vitalidad interior; el ánimo de
Paste, decayendo a medida que el profesor limita y secciona su interés por el
dibujo; Copi, viendo que su color azul no vuelve al abrazarse a Paste, síntoma
de que algo no va como debía). Elegante y sencilla en la partitura como bien
elaborada en su digitalizaciones, Cano Méndez y Fernández Lara orquestan una
valiosa lección sobre el cariño que no debiera caer en saco rato. Y todo sin
una sola palabra hablada.
La Puntilla: Humanos; los únicos de todo el planeta que
anulan todo lo haría su vida feliz por someterse a inventos suyos como el
trabajo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario