“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alike [2015]

 Publicado El: Domingo, 10-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002153.
 Vista En: Youtube, sábado 9 de septiembre de 2017.
 Título Original: Alike.
 Directores: Rafa Cano Méndez y Daniel Martínez Lara.
 Guión: Rafa Cano Méndez y Daniel Martínez Lara. Género: Animación.
 Música: Óscar Araujo. Dirección Artística: Rafa Cano Méndez.
 Productoras: La Fiesta y Daniel Martínez Lara. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2015. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Copi es un padre de familia que intenta enseñar a su hijo Paste cual es la forma correcta de hacer las cosas y también el camino correcto en la vida. Pero conforme el padre va inculcándole dicha disciplina al pequeño y jovial niño, Copi se empieza a cuestionar si en verdad está haciendo bien las cosas, y si no habría alguna otra manera mejor para educarle.

 Crítica: Segundo cortometraje para sus dos directores, el primero autor de Tachaaán! [2009] y el segundo de W.C. [2001], en el que entran de lleno en varias materias a la vez para cogerlas todas a la vez y con ello crear un pulcro y elegante trabajo cuyo minimalismo se transforma irónicamente en una de mejores bazas con la que juega las mil maravillas en sus diseño de escenarios (el aspecto de la ciudad, una serie de calles y edificios hechos para que sean idénticos y ninguno destaque sobre el resto, símbolo de una sociedad donde el sentido de la identidad se ha perdido; el nombre del padre y de su hijo, “Copi” y “Paste”, en realidad uno de los comandos informáticos más básicos que existen: “Copiar/Pegar”, lanzando involuntariamente una duda al aire: ¿de haber madre como se llamaría: “Coti” (cortar)?; el instante en el que el padre, en su trabajo, de pronto pasa de azul a gris o blanco grisáceo, un sutil simbolismo sobre el efecto que el trabajo puede provocar en las personas: la pérdida de vida o de vitalidad). Brevísimo en su duración pero aprovechando cada segundo para exponer su mensaje sin que sobre ni falte, Alike {palabra inglesa que significa ‘igual’ o ‘semejante’} es una emotiva forma de expresar no solo el significado de la relación padres/hijos, si no también el replantear la sociedad en si como conjunto de personas (todos los ciudadanos vistos de fondo o en segundo plano, precisamente grises o blanco grisáceo en su falta de vida o vitalidad interior; el ánimo de Paste, decayendo a medida que el profesor limita y secciona su interés por el dibujo; Copi, viendo que su color azul no vuelve al abrazarse a Paste, síntoma de que algo no va como debía). Elegante y sencilla en la partitura como bien elaborada en su digitalizaciones, Cano Méndez y Fernández Lara orquestan una valiosa lección sobre el cariño que no debiera caer en saco rato. Y todo sin una sola palabra hablada.

 La Puntilla: Humanos; los únicos de todo el planeta que anulan todo lo haría su vida feliz por someterse a inventos suyos como el trabajo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario