Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 16
de abril de 1998.
Título Original: Anastasia.
Directores: Don Bluth y Gary Goldman.
Guión: Susan Gauthier, Bruce Graham, Bob Tzudiker y
Noni White. Género: Animación.
Música: David Newman. Dirección Artística: [Desconocido].
Productoras: Twentieth Century Fox, Fox Family Films, The
Big Gun Project, Fox Animation Studios y Little Wolf Entertainment.
Presupuesto: ±50.000.000 $.
País: USA. Año: 1998. Duración: 94 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Meg Ryan
|
Anastasia
|
John Cusack
|
Dimitri
|
Kelsey Grammer
|
Vladimir
|
Christopher Lloyd
|
Rasputín
|
Hank Azaria
|
Bártok
|
Bernadette Peters
|
Sophie
|
Angela Lansbury
|
Emperatriz Marie
|
Rick Jones
|
Zar Nicolás
|
Andrea Martin
|
Phlegmenkoff/Anciana
|
Kirsten Dunst
|
Anastasia de niña
|
Glenn Walker Harris Jr.
|
Dimitri de niño
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1918, el brujo Rasputín maldice a los
Romanov, los zares de Rusia, a desaparecer tras echarle como consejero de
palacio. Su hija pequeña Anastasia sobrevive amnésica en el inicio de la
Revolución Rusa. Ya adulta, 10 años después, es encontrada por Vladimir y
Dimitri, que intentan llevarla con su abuela, pero Rasputín lo descubre e
intenta impedir tal encuentro.
Crítica: Amena y entretenida propuesta familiar que
retoma la leyenda de la hija perdida de los Romanov para, al margen de sus
incoherencias históricas, crear un relato clásico de amor y aventuras con algo
de magia de por medio, al que la animación como el trabajo de producción le
hacen un gran trabajo en los detalles para añadirle cierto empaque y energía
(Rasputín, convertido por exigencias del guión no solo en el villano de turno
si no en un mago negro de terribles poderes: su maldición hacia los Romanov en
venganza por echarle de sus funciones es un espléndido momento fantástico; la
enorme química de Anya y de Dimitri, casi trasluciendo a la Meg Ryan y al John
Cusack que le dan apariencia y voz en su inglés original; Bártok, o el eterno
secundario cómico que, como en la Factoría Disney, su presencia es un mero imán
para que los más pequeños de la casa se encandilen con él). Creadores de
trabajos previos como NIMH, el Mundo Mágico de la Sra. Brisby [Don Bluth, 1982]
y Fievel y el Nuevo Mundo [Bluth, 1986], el tándem Bluth-Goldman vuelve a hacer
de las suyas para revalidar que Disney no son los únicos que pueden hacer
animación de calidad, en que no solo tiene vistosos números musicales si no que
cuenta con un equilibrado sentido del ritmo que la hace muy llevadera (Vladimir
y Dimitri, dos auténticos buscavidas de la calle en busca de la gran
oportunidad de sus vidas para tener fama y fortuna; el descubrimiento, por
parte de Anya, del motivo por el que viaja para verse con la Emperatriz Marie,
típico cliché de “la trama se complica” predecible pero encomiable; el clímax
final, con Rasputín ejerciendo sus labores: sin mácula). Fiel a su modo al
hecho real de 1928 en su epílogo, y dotada de una excelente banda sonora al
margen de lo que son las canciones en si, Anastasia es un trabajo simple aunque
ambicioso, cuyo acabado no desmerece el esfuerzo realizado. Ciertamente
soberbia.
La Puntilla: Hay tanto enigma entorno a Rasputín, que si
se descubriese un día que era de Marte, a nadie le extrañaría.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario