Vista En: Youtube, viernes 28 de abril de 2017.
Título Original: Alexia.
Director: Andrés Borghi.
Guión: Andrés Borghi. Género: Terror.
Música: Pablo Borghi. Fotografía: Julián Batistuta.
Decorados: Maite Corona. Vestuario: Victoria Pelejero y Cecilia Portillo.
Productoras: Estrella Infernal y Glat Entertainment.
Presupuesto: [Desconocido].
País: Argentina. Año: 2013. Duración: 9 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sergio Berón
|
Franco
|
Paula Carruega
|
Melina
|
Pilar Boyle
|
Alexia
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Franco es un chico que tiempo atrás perdió a
Alexia, su novia, tras suicidarse. A pesar del tiempo transcurrido, aún la
tiene agregada en su Facebook, en recuerdo a ella. Pensando que ya es momento
de pasar página, decide eliminarla de su lista de contactos. Pero justo
entonces una presencia comienza a manifestarse en el ordenador para espanto del
propio Franco.
Crítica: Modestísima pero muy bien fabricada propuesta
de terror que hurga en el mundo virtual de las redes sociales como fuente de
contacto con el Más Allá (actualizando a los antiguos teléfonos y televisiones
analógicas de otros tiempos), con tan solo tres actores en su elenco y el resto
una atmósfera de intriga y suspense que empieza de la manera menos potente
posible pero que no tarda en cargar sus tintas (Franco, sentado ante el
ordenador corroído por la duda de saber si hubiera podido hacer algo por
salvarle la vida: ese eterno “¿y si...?”, tan próximo a la realidad cuando pasa
una tragedia como a la vez absolutamente inútil al revisar lo que ya no puede
ser cambiado; el momento en el que la pantalla comienza a dar fallos,
degradándose sus pixels como si tuviera un problema de funcionamiento pero
dando señales de que un fallo no es; la charla con Melina, su nueva pareja,
intentando hacer entender que no fue culpa suya). Meticulosamente medido en
cuanto a su atmósfera, Borghi, autor de otros cortos como El Espectro del
Bosque [2006] y Dedicado a Nadie [2008], juega sus bazas con esplendida
eficacia partiendo desde una ausencia completa en cuanto a despliegue de
medios, encontrando con gran facilidad el punto de misterio necesario para ser
inquietante cuando toca serlo (la cara de pasmo de Franco, leyendo lo que se
supone no debería de leer; la cámara, metida a dar primeros planos para
focalizar la atención y que sea absorbente en su avance; la llegada de Melina,
preciosa Paula Carruega, a casa de Franco para que éste salga de su
ensimismamiento: algo que se las promete felices pero que no tarda en
torcerse). Un repertorio de miedo en el siglo XXI al que no le falta precisión
en sus recursos (imágenes subliminales, que muestran el método usado por Alexia
para quitarse la vida), y cuya resolución final pone los pelos como escarpias.
Un ejercicio de cine en miniatura sensacional.
La Puntilla: Primeros teléfonos. Luego televisiones. Algún
día, los fantasmas usarán masivamente Internet. Y entonces sí habrá que
temblar.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario