“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Adam [2016]

 Publicado El: Martes, 19-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002190.
 Vista En: Youtube, lunes 18 de septiembre de 2017.
 Título Original: Adam.
 Director: Veselin Efremov.
 Guión: Veselin Efremov. Género: Animación.
 Música: Frank Levy, sin acreditar. Dirección Artística: Veselin Efremov.
 Productora: Unity Technologies. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Bulgaria y Lituania. Año: 2016. Duración: 6 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Ovanes Torosian
Adam/Guarda
Stanimir Stamatov
Sebastian/Lu/Guarda

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano, el cuerpo orgánico se ha convertido en un privilegio que las personas pueden perder con gran facilidad. Adam, un preso que cumple condena en una prisión de máxima seguridad, se despierta en una celda solo para descubrir que su mente ha sido transferida a un cuerpo robot, encontrándose con una desoladora realidad al salir de su celda.

 Crítica: Concebido únicamente como una prueba experimental para verificar la potencia y capacidad de diseño informático de sus sistemas, la productora Unity Technologies vuelve a colaborar con Efremov después de la ópera prima de este El Herrero [2015], consiguiendo mucho más de su falta de ambición y pretensiones de lo que parece proponiendo una trama minimalista que toma parte de la idea central de Chappie [Neill Blomkamp, 2015] para llevarla a un terreno mucho más negruzco y distópico (el inicio, con Adam despertando: un  calco a su manera de una escena cumbre de Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999], que provoca un cierto sentimiento de nostalgia; el diseño tanto de los personajes como de los escenarios, y de una calidad y un grado de realismo en verdad apabullante, a la altura de Avatar [James Cameron, 2009] pero en versión mucho menos naturalista; el escenario exterior, otro toque de suspiro nostálgico en su evocación a la frontera de Megaciudad de Juez Dredd [Danny Cannon, 1995] con una gota de Blade Runner [Ridley Scott, 1982]: grandioso). Antojándose demasiado corto en su duración por las ideas que maneja y con uno de esos epílogos abiertos pero que deja algo a la intuición, Adam va más allá de una mera comprobación diagnóstica para proponer un futuro que deja en pañales a otros como La Fuga de Logan [Richard Anderson, 1976], con un fantástico aderezo musical a ritmo del “Nocturne in E-flat Major Op. 9 Nr. 2” de Frédéric Chopin (la casi total ausencia de diálogo, a excepto de un guarda dando órdenes, necesario para que la imagen sea la que cuente la historia sin que las palabras la distraigan; la aparición de dos robots, cuya apariencia es de tal detalle que parece 100% real). Un cortometraje brillante y que da en el blanco en lo sencillo de su idea, carente de defectos reseñables pero sí con unas virtudes más narrativas que técnicas. Que ya es decir mucho.

 La Puntilla: Algunas veces, las obras maestras se logran cuando ni se desea ni se pretende crearlas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario