“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Azarkant [2013]

 Publicado El: Martes, 18-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001819.
 Vista En: Youtube, lunes 17 de abril de 2017.
 Título Original: Azarkant.
 Director: Andrey Klimov.
 Guión: Andrey Klimov. Género: Animación.
 Música: Arseniy Sichev y Artem Novikov. Dirección Artística: Andrey Klimov.
 Productora: Andrey Klimov. Presupuesto: ±100 $.
 País: Rusia. Año: 2013. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una nave espacial en viaje de diez años hacia un lejano planeta es desviada de su ruta al captar una señal de origen desconocido, que resulta ser una gigantesca nave especial orbitando un extraño planeta. Atracando en la nave, uno de los astronautas entra en el coloso espacial para explorarlo y ver si en su interior existe alguna forma de vida que deba rescatarse.

 Crítica: Debut de Klimov en la dirección, que como algunos otros antes que él se alza como ejército de un solo hombre a la hora de realizar un proyecto que por desgracia solo es un cúmulo de efectos especiales y atmósfera pero carente de un guión definido y con garra que sepa salvar el escollo de ir más allá de lo visual, en una trama que mezcla sin rubor algunos detalles y guiños de clásicos de la ciencia ficción, de los que bebe como si le fuese la vida en ello (el diseño de la primera nave, muy parecido a la de Prometheus [Ridley Scott, 2012], así como su encuentro con el gigante abandonado, que parece un refrito {por tamaño, que no por su aspecto} de la Proteus de Perdidos en el Espacio [Stephen Hopkins, 1998]; el diseño del astronauta, muy claramente basado en el protagonista de la saga de videojuegos Halo [2001], cambiando el verde atenuado de aquel por un azul metalizado más intenso; el instante en el que la cámara se pone en “modo subjetivo”: clara evidencia de lo muy, pero que muy larga que es la sombra de Terminator [James Cameron, 1984]). Ausente de toda narración, Azarkant es un cortometraje cuyo único propósito es exponer los ordenadores y los digitalismos para demostrar su capacidad de diseño y creación de escenarios (algo que realmente es de nota), pero que no está compensado con una historia detrás que permita justificar todo lo que se acontece en ella, quedando como un trabajo increíble en lo técnico pero muy flojo en todo lo demás, haciendo un involuntario ejercicio de nostalgia en sus ocho minutos de duración (el astronauta, encontrándose con los tripulantes de la nave: básicamente el epic moment de Alien, el Octavo Pasajero [Scott, 1979], pero en las antípodas del sobrecogimiento y los escalofríos de aquella obra maestra de finales de los 70). Un enorme “mucho ruido y pocas nueces”. O mejor dicho, demasiado ruido para, en el fondo, ninguna nuez.

 La Puntilla: Diez minutos más de metraje, un guión potente, y esto hubiera sido muy distinto. Una oportunidad muy desperdiciada.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario