“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Air America [1990]

 Publicado El: Jueves, 25-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002491.
 Vista En: TVE-1, viernes 20 de mayo de 2011.
 Título Original: Air America.
 Director: Roger Spottiswoode.
 Guión: John Eskow y Richard Rush, basado en el libro homónimo de no-ficción de Christopher Robbins, publicado en 1978. Género: Comedia.
 Música: Charles Gross. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Fred Carter. Vestuario: John Mollo.
 Productoras: Carolco Pictures y IndieProd Company Productions.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1990. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Gene Ryack
Robert Downey Jr.
Billy Covington 
Nancy Travis
Corinne Landreaux
Ken Jenkins
Mayor Donald Lemond
David Marshall Grant
Rob Diehl
Lane Smith
Senador Davenport
Art La Fleur
Jack Neely
Ned Eisenberg
Pirelli
Marshall Bell
O.V.
David Bowe
Saunders
Burt Kwouk
General Lu Soong
Tim Thomerson
Babo 

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1969, Billy Covington es un hábil piloto de Los Ángeles quien tras perder su licencia decide recuperarla al ser enviado a Laos para trabajar para Air America durante la Guerra de Vietnam. Pero, una vez allí, descubre que en realidad Air America es una tapadera de la CIA transportando drogas y armas a la vez que están metidos en varias operaciones ilegales más.

 Crítica: Amarga y por momentos ácida relectura sobre la Guerra de Vietnam soportada solo por el carisma de su dúo estelar con el que se luce el director de El Tren del Terror [1980] y Bajo el Fuego [1983] así como por la puesta en escena, y que detrás de una curiosidad cuando menos sospechosa* ofrece un relato que muestra la cara menos heroica de un conflicto bélico (Covington, un chico con tanta juventud como ganas de aventura que no tarda en toparse contra una realidad mucho más cruda de lo que se podía imaginar; Ryack, un veterano al que la guerra no le importa tanto como sacar tantos beneficios como le sea posible; Lane Smith, brillante en su papel de político defensor de la moral y la causa de la guerra: un pez fuera del agua que roba momentos de comedia, patente desde su llegada al país). Correcto en la banda sonora y las canciones seleccionadas para la ocasión, como algo más conseguida en lo que a la fotografía y panorámicas se refiere, Spottiswoode transforma la película en una desmoralizante aventura que a veces llega a ser emocionante en una o dos escenas dadas, pero que destila un sentimiento antipatriótico por doquier (Burt Kwok y su personaje, el General Lu Soong, claramente basado en el real general laosiano Vang Pao: ¿cómo es posible que quien fue el entrañable Cato en las películas de La Pantera Rosa se meta a un ser tan repelente?; Ryack y Covington, teniendo que aterrizar en una pista que aparte de poco recta es igualmente muy escasa en extensión; Lemmond y Diehl, dos vivales corruptos acostumbrados a su santa voluntad a los que la visita de Davenport complica las cosas: su bronca en un helicóptero es vilmente divertida). Agradecida en gente como Tim Thomerson y Nancy Travis, Air America es un desangelado y realista análisis de cómo funciona la maquinaria bélica cuando nadie la está mirando. Y su epílogo, sin duda alguna, lo mejor de todo el tinglado.

 La Puntilla: ¿Qué falta hace de poner a los vietnamitas como malos, cuando los mismos estadounidenses eran todavía peor que ellos?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película


(*La compañía Air América es mencionada en Arma Letal [Richard Donner, 1987], en donde Mel Gibson es el protagonista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario