“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ascensión [2013]

 Publicado El: Viernes, 10-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001659.
 Vista En: Youtube, jueves 9 de marzo de 2017.
 Título Original: Ascension.
 Directores: Thomas Bourdis, Florian Vecchione, Caroline Domergue, Martin de Coutenhove y Colin Laubry.
 Guión: Thomas Bourdis, Florian Vecchione, Caroline Domergue, Martin de Coutenhove y Colin Laubry, sin acreditar. Género: Animación.
 Música: Seth Stewart. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Supinfocom. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2013. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos alpinistas que se encuentran escalando hasta la cima de una montaña intentan hacer cumbre con intención de, una vez en la cima, poner una imagen de la Virgen María en ella. Pero sus buenas intenciones chocan de pleno con la propia subida a la montaña, que parece empeñarse en que de un modo u otro la cosa se complique para que no logren su objetivo.

 Crítica: Alocada pero muy resultona mezcla de aventura y comedia que luce muy correcta de principio a fin, máxime en materia de escenarios y paisajes, y que con mucha brevedad toma el difícil y en ocasiones letal mundo de la escalada, para meterlo en un terreno que se deja de chistes y gracietas para irse al formato del gag puro y duro, a martillo, demostrando que aún incluso a miles de metros de altura a veces el sentido del humor puede aparece en las formas más inesperadas (el aspecto de la montaña, una suerte de Everest que presenta más dificultad de la que parece en un principio; uno de los dos alpinistas, convirtiéndose en el vivo ejemplo de las secuelas por congelación: el instante de su pierna, de rodilla para abajo, deslizándose montaña abajo, no tiene desperdicio). Prescindiendo de todo diálogo y usando todo color que se necesario para pintar de espectacularidad sus siete minutos de duración, el caso es que Ascensión juega y mucho a la screwball comedy {comedia loca} con una premisa sencilla que se enreda de la manera más inesperada (los dos alpinistas, pensando que por fin han logrado su objetivo, solo para ver como éste se les vuelve a resistir gracias a una inoportuna aparición; el hecho que ambos estén cubiertos de ropa incluida la cabeza, lo que les deshumaniza un poco sobretodo al no hablar; uno de los protagonistas, teniendo otro tropiezo en lo que parece el deseo de la montaña de jorobarles un poco la misión). Un cortometraje que parece inspirado en el rey Sísifo de la mitología griega (que fue condenado a subir una roca hasta la cima de la montaña, para caer ladera abajo y tener que volver a subirla una y otra vez) pero con unas buenas dosis de humor muy blanco {nunca mejor dicho}, siendo a su vez un muy sutil canto a la testarudez humana. Un trabajo que solapadamente reivindica la idea de insistir hasta conseguirlo...aunque sea en una montaña algo juguetona.

 La Puntilla: “Vamos a poner la puñetera estatua en la puñetera cima. Y nos da igual si hasta el mismo Dios intenta chafárnoslo”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario