“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Abiogénesis [2011]

 Publicado El: Domingo, 15-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002271.
 Vista En: Youtube, sábado 14 de octubre de 2017.
 Título Original: Abiogenesis.
 Director: Ricard Mans.
 Guión: Ricard Mans, sin acreditar. Género: Animación.
 Música: Rhian Sheehan. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Fuzzy Realms Limited. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Nueva Zelanda. Año: 2011. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un extraño ingenio mecánico se estrella en un desolado planeta árido como si fuese un meteoro. Activándose justo después, el aparato pone en marcha los cuatro robots que lo forma, los cuales parten por la superficie en busca de recursos orgánicos para así iniciar un proceso de transformación que puede tener repercusiones para el planeta como para la galaxia.

 Crítica: Ópera prima de Mans, que juega a ser un ejercicio de metafísica en grado sumo con una producción que prescinde de los diálogos como también de personajes vivos propiamente dichos, dejando que sean las imágenes las que vayan contando la historia y que en realidad es una exposición, en clave de cortometraje animado y acelerado, del título que le da nombre (la idea o concepto de la abiogénesis, esto es, el nacimiento espontáneo de seres vivos a partir de materia inorgánica: algo complejo que Mans consigue plasmar del modo más sencillo y eficaz; el ingenio mecánico así como los cuatro robots o drones que contiene, cuyo diseño es perfecto a todos los niveles para cumplir su tarea; la apariencia del planeta, que bien podría ser una tierra primigenia o algo parecido: un mundo joven e inhóspito en espera de que la evolución y la vida cambien para siempre su superficie). No llegando a unas cotas lo que se dice muy altas pero tampoco hundiéndose en unos niveles de sinsentido, y echándose a faltar un refinamiento más sofisticado en cuanto a su animación y efectos visuales se refiere, siendo correctos pero no todo lo precisos que podrían haber sido, Abiogénesis es lo que parece y no más: un pequeño juego intelectual que teoriza sobre el origen de la vida, si bien acaba haciendo más preguntas que respuestas de manera involuntaria (la apariencia de la sonda y los drones, dejando a la imaginación su fabricante y verdadero propósito; la propia sonda, culminando a toda velocidad su programa, mostrando lo que es la terraformación en todo su colorido y esplendor; el final, que conecta con el inicio para así poner a funcionar las neuronas). Cuatro minutos no de lujo pero sí de cierta calidad, que aparte de pasar como un suspiro se ven con la mayor de las simplezas, poniendo sobre la mesa un debate tan viejo como la humanidad. Un trabajo que cumple lo prometido. Más no se puede pedir.

 La Puntilla: La idea es sugerente. Si puede o no ser real con esa rapidez, eso dependería del grado de tecnología del ingenio, ¿no?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario