“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Abracadabra [2017]

 Publicado El: Martes, 29-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002113.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 24 de agosto de 2017.
 Título Original: Abracadabra.
 Director: Pablo Berger.
 Guión: Pablo Berger. Género: Drama.
 Música: Pablo Berger y Alfonso de Villalonga. Fotografía: Kiko de la Rica.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Paco Delgado.
 Productoras: Arcadia Motion Pictures, Atresmedia Cine, Movistar+, Noodles Production, Perséfone Films y Scope Pictures.
 Presupuesto: ±5.200.000 € (±6.130.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Maribel Verdú
Carmen
Antonio de la Torre
Carlos
José Mota
Pepe
Josep María Pou
Dr. Fumetti
Quim Gutiérrez
Tito
Priscilla Delgado
Toñi
Janfri Topera
Rogelio
Nadia Torrijos
Pacita
Saturnino García
Mariano
Ramón Barea
Taxista
Javivi Gil
Agustín
Esperanza Elipe
Pruden

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Carmen es un ama de casa que, durante la boda de su sobrino, su marido Carlos decide dejarse hipnotizar por Pepe, un primo de Carmen. A raíz de ello, Carlos es poseído por el espíritu de un joven llamado Tito, por lo que Carmen y Pepe intentan exorcizar el espíritu de Tito para expulsarlo del cuerpo de Carlos antes de que éste consiga el control total de él.

 Crítica: Tercer largometraje para Berger después de Torremolinos 73 [2003] y la versión castiza de Blancanieves [2012], cuya combinación de géneros y su incapacidad a la hora de decantarse por alguno de ellos la convierten en una rareza a mitad de camino de muchas cosas a la vez, mordiendo más de lo que puede finalmente tragar (la angustia vital de Carmen, sufriendo atrapada en un mal matrimonio: aquella jovenzuela de La Estanquera de Vallecas [Eloy de la Iglesia, 1987] despliega su fragilidad y nerviosismo para decir porqué Verdú es la mejor actriz de su generación; la capacidad de Antonio de la Torre para matizar su doble papel de “Carlos” y “Carlos poseído”, pasmosa y asombrosa, de un repelente machista a un educado y mucho más servicial en segundos; el postizo de José Mota y el interés por su prima, lo primero sangrino a los ojos y lo segundo una muy extraña vía de la que no se sabe muy bien qué pensar).  Absurda por instantes pero genial en otras secuencias, la labor de Berger deja un resultado amargo y nada complaciente, con secundarios muy fugaces nada aprovechados y una atmósfera entre perturbadora y delirante (Pepe y Carmen viendo un reportaje de Informe Semanal, perfecto sin más; ésta y Carlos, a ritmo de la canción de Steve Miller Band “Abracadabra”, donde la química de los actores es total; Ramón Barea, Saturnino García y Javivi, tres grandes que merecían un papel distinto y mucho mejor: el de Javivi se lleva la palma en comedia). Metiendo pasajes surrealistas como la visita a un piso en venta con el vendedor más alocado del mundo, y con una efectiva Priscilla Delgado que no acaba de tener peso en la trama, Abracadabra es un “quiero y no puedo” que pincha en el clímax, dando la impresión de haber tenido miedo de llevar el guión a sus últimas consecuencias, cuyo final abre muchas preguntas pero ofrece cero respuestas. Y Fumetti, otro punto de perturbada comedia.

 La Puntilla: Si propones algo potente, acábalo de forma mucho más potente. Todo lo demás es una raja que desinfla el globo que se ha hinchado.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario