“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Amarillito [2014]

 Publicado El: Lunes, 2-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002239.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de septiembre de 2017.
 Título Original: Gus: Petit Oiseau, Grand Voyage.
 Director: Christian De Vita.
 Guión: Antoine Barraud, Nicky Baker y Cory Edwards. Género: Animación.
 Música: Stephen Warbecky Christopher Willis. Dirección Artística: Benjamin Renner.
 Productoras: TeamTO, Haut et Court, La Compagnie Cinématographique, Panache Productions, Rhône-Alpes Cinéma, Belgacom, Centre National de la Cinématographie, Région Rhône-Alpes, Région Ile-de-France, Ciné+, Gulli, Backup Media y Piste Rouge. Presupuesto: ±10.000.000 € (±13.790.000 $).
 Países: Francia y Bélgica. Año: 2014. Duración: 90 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Seth Green
Pájaro amarillo
Dakota Fanning
Delf
Elliott Gould
Búho
Jim Rash
Karl
Yvette Nicole Brown
Mari
Richard Kind
Michka
Brady Corbet
Willy
Christine Baranski
Janet
Jamie Denbo
Maggie
Jadon Sand
Fleck
Joey King
Gigi
Danny Glover
Darius

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un pajarito amarillo, criado por una mariquita al extraviarse en su eclosión, se encuentra por casualidad a Darius, un ave que le pide salve las vidas de su bandada, que debe migrar al sur. Al encontrarlos, estos aceptan que les lleve a África, pero al no tratarse de un ave migratoria, su intento de llevarlos al sur provoca que, involuntariamente, los dirija al norte.

 Crítica: El animador y dibujante de storyboards en películas como Fantástico Sr. Fox [Wes Anderson, 2009] y Frankenweenie [Tim Burton, 2012] salta a la dirección con una ópera prima nada espectacular en lo visual pero bastante más certera a nivel narrativo, sabiendo coger lo básico de su premisa para de ella sacar sus mejores bazas y de esa manera fabricar un cóctel al que no le faltan puntos cómicos (la llegada a una especie de hotel para ave, regentado por un búho dispuesto a hacer creer a las aves que están en España cuando en realidad están en Holanda: los ratones son pura risa; el diseño de personajes, en especial de sus plumas, que parecen madera o papel arrugado debido a lo acartonadas de su aspecto; Mari, desapareciendo con rapidez de escena pero aún así arreglándoselas para seguir en la trama: curioso cuanto menos). Una producción humilde de solemnidad y cuya animación y decorados funcionan a niveles de corrección mínimos, Amarillito {rarísima traducción de su original “Gus: Pequeña Ave, Gran Viaje”} es un largometraje con no excesiva fuerza impactante, pero que demuestra cierto talento a cuentagotas (la llegada del grupo a un petrolero en casi vertical perfecta en alta mar, con una serie de ¿aves/monstruos? que lo habitan; Karl, el cascarrabias y escéptico con deseos de comandar la bandada: el necesario punto de conflicto y comedia a la vez; el que el pájaro carezca de nombre toda la película, solo para recibir uno que nada tiene que ver con el Gus francés: más raro que un perro verde con ojos morados). Cercana y familiar para ganarse el cariño de los más pequeños de la casa, cosa que logra, De Vita dirige una epopeya acerca del mundo de las migraciones y la importancia de la familia nada desdeñable. Predecible pero sin que eso lastre o dañe su historia, el film se deja ver con la mayor de las bondades y sin sinsabores, perfecto para sobremesa de fin de semana.

 La Puntilla: ¿Tan difícil era hacer bien a los personajes?. Entre lo desgarbado de unos y lo figurines de otros, ni que el creador tuviera Parkinson.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario