“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alien, el Octavo Pasajero [1979]

 Publicado El: Sábado, 20-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001889.
 Vista En: TVE-1, miércoles 19 de julio de 1989.
 Título Original: Alien.
 Director: Ridley Scott.
 Guión: Dan O’Bannon y Ronald Shusett. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Derek Vanlint.
 Decorados: Ian Whitaker. Vestuario: John Mollo.
 Productoras: Brandywine Productions y Twentieth Century-Fox Productions. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1979. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sigourney Weaver
Ripley
Tom Skerritt
Dallas
Veronica Cartwright
Lambert
Harry Dean Stanton
Brett
John Hurt
Kane
Ian Holm
Ash
Yaphet Kotto
Parker
Bolaji Badejo
Alien

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La nave comercial Nostromo, en su viaje de regreso a la Tierra, capta una señal de radio procedente de un pequeño planetoide. Desviándose de su ruta para investigar, sus tripulación descubre una nave de otro mundo, pero uno de sus compañeros resulta infectado por un extraño ser que no solo termina matándolo, si no que irá dándoles caza uno tras otro.

 Crítica: Remake no oficial de El Terror del Más Allá [Edward L. Cahn, 1958] con el que Ridley Scott, en su segunda cinta tras Los Duelistas [1977], crea un espectáculo perturbador con una fantástica carga casi onírica en su puesta en escena, que pone los pelos de punta en su claustrofobia (los créditos de inicio así como su primera escena, atmosféricos a potencia total; Dallas, Kane y los demás, deambulando por la nave, encontrando a su piloto: maravillosamente siniestro; Kane, en el compartimiento de carga, haciendo un descubrimiento muy pero que muy numeroso: el encuadre y la profundidad hacen su trabajo de manera increíble). Con una épica banda sonora, sin estridencias pero tan intranquilizadora como evocadora e irrepetible, y usando solo siete actores y un entorno inteligentemente pensado y ejecutado, la cinta es una formidable muestra de talento para la sugerencia y la intriga, con momentazos donde su poderío visual desborda los sentidos por su extravagancia (el grupo, comiendo antes de regresar a hibernación: epic moment digno de rebobinarse de forma compulsiva, visceral hasta la saciedad; Parker, buscando al pequeño Jonesy, el gato-mascota de la nave, algo sencillo pero que acaba con los pelos como escarpias; Dallas, metido en los conductos de respiración, con “algo” que se acerca pero no se sabe desde donde). Fascinante alegoría de la maternidad, su lenta narración condensa el malestar y la usa de fábula, alumbrando a una de las criaturas más terroríficas jamás vistas (H.R. Giger, autor de un ser que dará pesadillas por siempre, robando protagonismo en cada aparición; Dallas y Ash, analizando médicamente a Kane; la pelea de Ripley y Ash, que desvela algo asombroso). Increíble en secuencias como la Nostromo perdiéndose en la distancia, Alien, el Octavo Pasajero (noveno contando al gato), es un clásico instantáneo por derecho propio, brillante al 100%. Cine en estado puro.

 La Puntilla: La peor pesadilla de todo hombre: ponerse a descubrir lo que se siente cuando las mujeres se ponen a parir.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

(Para conocer la crítica original, pinchar aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario