Vista En: TVE-1, miércoles 19 de julio de 1989.
Título Original: Alien.
Director: Ridley Scott.
Guión: Dan O’Bannon y Ronald Shusett. Género: Ciencia Ficción.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Derek Vanlint.
Decorados: Ian Whitaker. Vestuario: John Mollo.
Productoras: Brandywine Productions y Twentieth Century-Fox Productions. Presupuesto: ±11.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 1979. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sigourney Weaver
|
Ripley
|
Tom Skerritt
|
Dallas
|
Veronica Cartwright
|
Lambert
|
Harry Dean Stanton
|
Brett
|
John Hurt
|
Kane
|
Ian Holm
|
Ash
|
Yaphet Kotto
|
Parker
|
Bolaji Badejo
|
Alien
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: La nave comercial Nostromo, en su viaje de
regreso a la Tierra, capta una señal de radio procedente de un pequeño
planetoide. Desviándose de su ruta para investigar, sus tripulación descubre
una nave de otro mundo, pero uno de sus compañeros resulta infectado por un
extraño ser que no solo termina matándolo, si no que irá dándoles caza uno tras
otro.
Crítica: Remake no oficial de El Terror del Más Allá
[Edward L. Cahn, 1958] con el que Ridley Scott, en su segunda cinta tras Los
Duelistas [1977], crea un espectáculo perturbador con una fantástica carga casi
onírica en su puesta en escena, que pone los pelos de punta en su claustrofobia
(los créditos de inicio así como su primera escena, atmosféricos a potencia
total; Dallas, Kane y los demás, deambulando por la nave, encontrando a su
piloto: maravillosamente siniestro; Kane, en el compartimiento de carga,
haciendo un descubrimiento muy pero que muy numeroso: el encuadre y la
profundidad hacen su trabajo de manera increíble). Con una épica banda sonora,
sin estridencias pero tan intranquilizadora como evocadora e irrepetible, y
usando solo siete actores y un entorno inteligentemente pensado y ejecutado, la
cinta es una formidable muestra de talento para la sugerencia y la intriga, con
momentazos donde su poderío visual desborda los sentidos por su extravagancia
(el grupo, comiendo antes de regresar a hibernación: epic moment digno de
rebobinarse de forma compulsiva, visceral hasta la saciedad; Parker, buscando
al pequeño Jonesy, el gato-mascota de la nave, algo sencillo pero que acaba con
los pelos como escarpias; Dallas, metido en los conductos de respiración, con
“algo” que se acerca pero no se sabe desde donde). Fascinante alegoría de la
maternidad, su lenta narración condensa el malestar y la usa de fábula,
alumbrando a una de las criaturas más terroríficas jamás vistas (H.R. Giger,
autor de un ser que dará pesadillas por siempre, robando protagonismo en cada
aparición; Dallas y Ash, analizando médicamente a Kane; la pelea de Ripley y
Ash, que desvela algo asombroso). Increíble en secuencias como la Nostromo
perdiéndose en la distancia, Alien, el Octavo Pasajero (noveno contando al
gato), es un clásico instantáneo por derecho propio, brillante al 100%. Cine en
estado puro.
La Puntilla: La peor pesadilla de todo hombre: ponerse a
descubrir lo que se siente cuando las mujeres se ponen a parir.
Mi
Valoración
★★★★★
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario