“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alerta Máxima [1992]

 Publicado El: Lunes, 11-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002394.
 Vista En: TVE-1, miércoles 27 de abril de 2005.
 Título Original: Under Siege.
 Director: Andrew Davis.
 Guión: J.F. Lawton. Género: Acción.
 Música: Gary Chang. Fotografía: Frank Tidy.
 Decorados: Rick Gentz. Vestuario: Richard Bruno.
 Productoras: Warner Bros., Regency Enterprises, Canal+ y Alcor Films.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Steven Seagal
Casey Ryback
Tommy Lee Jones
William ‘Bill’ Strannix
Gary Busey
Krill
Erika Eleniak
Jordan Tate
Colm Meaney
Daumer
Patrick O’Neal
Capitán Adams
Andy Romano
Almirante Bates
Dale Dye
Capitán Nick Garza
Nick Mancuso
Tom Breaker
Damian Chapa
Tackman
Tom Wood
Soldado Nash
Troy Evans
Granger

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Casey Ryback es un ex militar metido a cocinero a bordo del USS Missouri, que pronto será retirado del servicio activo. En ese último viaje, un grupo terrorista liderado por un ex agente de la CIA secuestra el barco a fin de apoderarse de sus misiles tomahawk, lo que forzará a Ryback a intervenir para evitar que los terroristas consigan hacerse con los misiles.

 Crítica: Cuatro años después de dirigirle en su debut en Por Encima de la Ley [1988], el director de Código de Silencio [1985] le da a Steven Seagal todo el papel protagonista en una trama de acción de alto voltaje con algún que otro momento eroticofestivo y una serie de actores de primera línea, los cuales se sirven ellos solos como una fuerza que arrolla por donde pasa (Gary Busey, en otro papel de villano perturbado como en Arma Letal [Richard Donner, 1987] que le va que ni pintado: su aparición un tanto “disfrazado” apunta maneras de algún severo delirio; Erika Eleniak, abandonando Los Vigilantes de la Playa [1989] en busca de su lugar como estrella del cine: su aparición saliendo de una tarta es, desde ya, historia húmeda del cine por los siglos de los siglos; el USS Missouri, una fortaleza con línea de flotación convertida en un laberinto perfecto para jugar al gato y al ratón: la definición gráfica de “máquina de guerra”). Prescindiendo de todo dramatismo y yendo a la acción pura y dura con alguna pausa de intriga que es bastante perversa, el film posee todos los elementos básicos para convertirse en clásico de acción por derecho propio, apuntalada genialmente por sus secundarios (la reunión en El Pentágono y las charlas por lo bajini de algunos miembros, prueba más que evidente de cómo se las gasta el gobierno de las barras y estrellas; Tommy Lee Jones, gozando de la vida con su papel igual que Busey: su actuación en concierto o su cara viendo una detonación a través de una pantalla le hacen uno de esos villanos memorables; Tate, diciendo a Ryback «el lugar más seguro de este barco es tu espalda», enormemente divertida). Condensada en hora y tres cuartos de duración, Alerta Máxima es un más que estupendo y entretenido recetario a mayor gloria de su protagonista principal. Y el resto, puramente satelital.

 La Puntilla: ¿Un cocinero contra todo un equipo terrorista armado hasta los dientes y altamente preparado?. “Solo en América”, baby.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario