Vista En: Tele 5, sábado 15 de mayo de 1999.
Título Original: Alice in Wonderland.
Director: Nick Willing.
Guión: Peter Barnes, basado en la novela homónima de
Lewis Carroll, publicada en 1865. Género: Fantástico.
Música: Richard Hartley. Fotografía: Giles Nuttgens.
Decorados: Karen Brookes. Vestuario: Charles Knode.
Productoras: Babelsberg International Film Produktion, NBC
Studios y Hallmark Entertainment. Presupuesto: ±21.000.000 $.
Países: Reino Unido, Alemania y USA. Año: 1999. Duración: 150 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tina Majorino
|
Alicia
|
Martin Short
|
Sombrerero Loco
|
Robbie Coltrane
|
Ned Tweedledum
|
George Wendt
|
Fred Tweedledee
|
Whoopi Goldberg
|
Gato de Cheshire
|
Ben Kingsley
|
Mayor Oruga
|
Christopher Lloyd
|
Caballero Blanco
|
Peter Ustinov
|
Morsa
|
Pete Postlethwaite
|
Carpintero
|
Jason Flemyng
|
Sir Jack, Sota de Corazones
|
Miranda Richardson
|
Reina de Corazones
|
Simon Russell Beale
|
Rey de Corazones
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Alicia es una niña pequeña a la que sus
padres obligan a cantar delante de los amigos de estos. Pero justo antes de su
actuación en el jardín en casa, se encuentra un conejo blanco vestido que corre
mientras grita que llega tarde. Sorprendida por tal visión, decide seguir el
conejo, llegando a un extraño mundo en el que todos los habitantes parecen
estar locos.
Crítica: Enésima revisión de la inmortal novela de
Lewis Carroll, que pasa de animaciones como en la película de Disney de 1951 y
lo pone en imagen real como en la mini-serie de 1985 (ambas llamadas igual),
teniendo a la niña de Waterworld [Kevin Reynolds, 1995] como protagonista y con
un gran elenco de secundarios metidos en papeles más o menos estrambóticos al
igual que el tono del proyecto de Willing, su segundo de larga duración tras
Fotografiando Hadas [1997] (Whoopi Goldberg y los efectos especiales para
conseguir que haga del Gato de Cheshire, tan estrafalarios como los recurrentes
cambios de tamaño de gigante a microbio y vuelta de la propia Alicia; Kingsley,
Short y otros como Coltrane y Wendt, disfrutando como enanos con sus papeles y
sin disimularlo demasiado; los decorados, bastante solventes para ajustarse a
los tamaños de su protagonista). Metiendo varias canciones y números musicales
como una voz en off con los pensamientos de su personaje principal, Alicia en
el País de las Maravillas versión 1999 es una mini-serie que plasma en todo su
esplendor el sentido del “nonsense” inventado por el escritor del siglo XIX, el
cual impregna casi todo el metraje con una salvedad, y que destila comicidad y
calidad a partes iguales a pesar de lo limitado de sus medios (el Sombrerero
Loco y la Liebre de Marzo, cantando “La Pata de Palo de mi Tía”; el juicio al
que es sometido Alicia por la Reina de Corazones, una Miranda Richardson de lo
más fantásticamente sobreactuada para el papel; el partido de Croquet, en el
que hasta las dimensiones parecen desdibujarse; el encuentro de Alicia con
Grifo y la Tortuga Fingida, un Gene Wilder histriónico y a la vez maravilloso).
Bastante cambiado en su narrativa y en las secuencias con respecto al film de
1951, Tina Majorino no solo está encantadora, también imprime su cordura a una
producción donde eso es lo que más falta. Realmente magnífico.
La Puntilla: Si llegas a un mundo de locos, entonces
mantener tu cordura es en si misma la mayor de todas las locuras.
Mi
Valoración
★★★★★
como se descaarga???
ResponderEliminar