“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Al Filo del Mañana [2014]

 Publicado El: Martes, 20-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001963.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 4 de junio de 2014.
 Título Original: Edge of Tomorrow.
 Director: Doug Liman.
 Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, basado en la novela Todo lo que Necesitas es Matar, de Hiroshi Sakurazaka, publicada en 2004. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Christophe Beck. Fotografía: Dion Beebe.
 Decorados: Elli Griff y Gena Vazquez. Vestuario: Kate Hawley.
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, Dune Entertainment, Viz Media, RatPac-Dune Entertainment, 3 Arts Entertainment y Province of British Columbia Production Services Tax Credit.
 Presupuesto: ±178.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2014. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
William ‘Bill’ Cage
Emily Blunt
Rita Vrataski
Brendan Gleeson
General Brigham
Bill Paxton
Sargento Mayor Farell
Jonas Armstrong
Skinner
Tony Way
Kimmel
Kick Gurry
Griff
Franz Drameh
Ford
Dragomir Mrsic
Kuntz
Charlotte Riley
Nance
Masayoshi Haneda
Takeda
Noah Taylor
Dr. Carter

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano, la humanidad está en guerra con una raza llamada los Imitadores. Bill Cage, un relaciones públicas del ejército que no ha entrado jamás en combate, es movilizado para luchar en Francia. Durante la batalla es asesinado, pero antes hirió a uno de ellos, adquiriendo el poder de repetir el día al volver atrás en el tiempo cada vez que muere.

 Crítica: Fascinante propuesta de ciencia ficción a cargo del director de The Bourne Identity: El Caso Bourne [2002] y Sr. y Sra. Smith [2005] entre otras, cuya trama principal navega, salvando las distancias, por los mismos océanos de 12:01 Testigo del Tiempo [Jack Sholder, 1993] o la serie Day Break [2006], donde tanto Tom Cruise como Emily Blunt están sobresalientes en sus papeles y cuyos efectos especiales, aunque bien diseñados, no van por encima de una historia con cierto sentido del humor y con diálogos mucho mejores que todas sus batallas (el cambio de personalidad de Cage, de relaciones públicas con ausencia de moral a un cruzado dispuesto a salvar al mundo; cada una de las veces que Cage es trasladado a su nueva división, misma escena pero con un resultado diferente: Bill Paxton se lo pasa de fábula y se le nota demasiado; la reunión de Cage con Vrataski y el Dr. Carter, descubriendo lo que son los Imitadores realmente y cual es la misión a realizar). Manteniendo fielmente la coherencia narrativa para no traicionar su propia historia, ese esfuerzo da como resultado un film cargado de matices y con la sorpresa a la vuelta de la esquina, permitiendo cambiar el devenir de los acontecimientos sin esperarlo (la batalla inicial, donde Cage adquiere el poder de los Imitadores, así como el entrenamiento al que es sometido por Vrataski: impagable; la aparición del Omega, que se hace esperar pero que no defrauda por lo tenso del momento; Cage, despertándose en un hospital, dándose cuenta con un simple vistazo de  que las cosas se le han complicado demasiado). Emocionante desde su inicio, la película tiene todo lo necesario para ser un plato de gourmet bien pensado y cocinado (Cage, en la oficina de Brigham, admitiendo no saber qué hacer ya que nunca había llegado a esa situación), y que se saborea espléndidamente bien. Lo suficiente para, en su escena final, rematarlo muy en alto.

 La Puntilla: ¿Repetir el día cada vez que mueres?. Pues más que te vale no palmar de un tiro “ahí abajo”. Eso dolería. Repetidamente.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario