Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 4 de
junio de 2014.
Título Original: Edge of Tomorrow.
Director: Doug Liman.
Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y
John-Henry Butterworth, basado en la novela Todo lo que Necesitas es Matar, de
Hiroshi Sakurazaka, publicada en 2004. Género: Ciencia Ficción.
Música: Christophe Beck. Fotografía: Dion Beebe.
Decorados: Elli Griff y Gena Vazquez. Vestuario: Kate Hawley.
Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, Dune
Entertainment, Viz Media, RatPac-Dune Entertainment, 3 Arts Entertainment y
Province of British Columbia Production Services Tax Credit.
Presupuesto: ±178.000.000 $.
Países: USA y Canadá. Año: 2014. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Cruise
|
William ‘Bill’ Cage
|
Emily Blunt
|
Rita Vrataski
|
Brendan Gleeson
|
General Brigham
|
Bill Paxton
|
Sargento Mayor Farell
|
Jonas Armstrong
|
Skinner
|
Tony Way
|
Kimmel
|
Kick Gurry
|
Griff
|
Franz Drameh
|
Ford
|
Dragomir Mrsic
|
Kuntz
|
Charlotte Riley
|
Nance
|
Masayoshi Haneda
|
Takeda
|
Noah Taylor
|
Dr. Carter
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro cercano, la humanidad está en
guerra con una raza llamada los Imitadores. Bill Cage, un relaciones públicas
del ejército que no ha entrado jamás en combate, es movilizado para luchar en
Francia. Durante la batalla es asesinado, pero antes hirió a uno de ellos,
adquiriendo el poder de repetir el día al volver atrás en el tiempo cada vez
que muere.
Crítica: Fascinante propuesta de ciencia ficción a
cargo del director de The Bourne Identity: El Caso Bourne [2002] y Sr. y Sra.
Smith [2005] entre otras, cuya trama principal navega, salvando las distancias,
por los mismos océanos de 12:01 Testigo del Tiempo [Jack Sholder, 1993] o la
serie Day Break [2006], donde tanto Tom Cruise como Emily Blunt están
sobresalientes en sus papeles y cuyos efectos especiales, aunque bien
diseñados, no van por encima de una historia con cierto sentido del humor y con
diálogos mucho mejores que todas sus batallas (el cambio de personalidad de
Cage, de relaciones públicas con ausencia de moral a un cruzado dispuesto a
salvar al mundo; cada una de las veces que Cage es trasladado a su nueva división,
misma escena pero con un resultado diferente: Bill Paxton se lo pasa de fábula
y se le nota demasiado; la reunión de Cage con Vrataski y el Dr. Carter,
descubriendo lo que son los Imitadores realmente y cual es la misión a
realizar). Manteniendo fielmente la coherencia narrativa para no traicionar su
propia historia, ese esfuerzo da como resultado un film cargado de matices y
con la sorpresa a la vuelta de la esquina, permitiendo cambiar el devenir de
los acontecimientos sin esperarlo (la batalla inicial, donde Cage adquiere el
poder de los Imitadores, así como el entrenamiento al que es sometido por
Vrataski: impagable; la aparición del Omega, que se hace esperar pero que no
defrauda por lo tenso del momento; Cage, despertándose en un hospital, dándose cuenta
con un simple vistazo de que las cosas
se le han complicado demasiado). Emocionante desde su inicio, la película tiene
todo lo necesario para ser un plato de gourmet bien pensado y cocinado (Cage,
en la oficina de Brigham, admitiendo no saber qué hacer ya que nunca había
llegado a esa situación), y que se saborea espléndidamente bien. Lo suficiente
para, en su escena final, rematarlo muy en alto.
La Puntilla: ¿Repetir el día cada vez que mueres?. Pues
más que te vale no palmar de un tiro “ahí abajo”. Eso dolería. Repetidamente.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario