“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alien Nación [1988]

 Publicado El: Sábado, 7-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002249.
 Vista En: TVE-1, lunes 28 de agosto de 1995.
 Título Original: Alien Nation.
 Director: Graham Baker.
 Guión: Rockne S. O’Bannon. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Curt Sobel. Fotografía: Adam Greenberg.
 Decorados: Jim Duffy. Vestuario: Erica Phillips.
 Productoras: American Entertainment Partners II L.P. y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±16.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
James Caan
Matthew ‘Matt’ Sykes
Mandy Patinkin
Sam ‘George’ Francisco
Terence Stamp
William Harcourt
Kevyn Major Howard
Rudyard Kipling
Leslie Bevis
Cassandra
Peter Jason
Fedorchuk
George Jenesky
Quint
Jeff Kober
Josh Strader
Roger Aaron Brown
Bill Tuggle
Tony Simotes
Wiltey
Brian Thompson
Trent Porter
Tony Perez
Alterez

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1991, en Los Angeles se convive con una raza alienígena a la que se conoce como Recién Llegados, aterrizada tres años atrás sin opción de volver a su mundo. El Detective Matthew Sykes decide formar pareja con el primer detective de la policía Recién Llegado, Sam Francisco, para descubrir al asesino de su compañero, encontrándose con un caso de drogas.

 Crítica: Tercera película de Baker después de El Final de Damien [1981] y de Impulso Infernal [1984], que entierra y sepulta lo más jugoso de su guión para transformarse en un cruce rarísimo de Arma Letal [Richard Donner, 1987] con E.T., el Extraterrestre [Steven Spielberg, 1982], con unos fascinantes puntos sociales (todo lo relativo a los Recién Llegados, su sociedad y su historia: tan obviado y enviado al limbo de lo no contado que clama al cielo por una serie de televisión que lo expanda como es debido; el binomio Sykes-Francisco, tan tenso o más que el de Riggs-Murtaugh del film de Donner: lo de ver a Mandy Patinkin de alien fiel seguidor de normas da momentos muy divertidos; Stamp y su papel de villano, espléndido pero al mismo tiempo delirante). Metiendo detalles de humor que están bien ideados pero con una duración tan reducida que parece haber sido severamente amputada en la sala de montaje, Alien Nación es una rara avis hasta para los estándares tanto de la acción como de la ciencia ficción, que dentro de lo inusual de su propuesta resulta edificante (el intento de Sykes de reducir a un Recién Llegado dándole una patada entre sus piernas, tan cómico como Sykes llamando George a Francisco para evitar decir “Sam Francisco” o éste último explicando el nombre de sus hijos: tres momentos estupendos; la expresión de terror de Francisco cuando Sykes dice por radio que un personaje ha muerto por sobredosis: lo interesante de Sykes odiando a los Recién Llegados pero dispuesto a trabajar con uno para dar con quien mató a su compañero: al igual que Patinkin, la elección de Caan es tan insólita como acertada). Una película de banda sonora correcta cuya factura es sobria pero que dista de ser excelente, y que se queda como una tentativa riquísima en ideas pero fatalmente ejecutadas, que en otras manos sí hubiese tenido mejor suerte. Una oportunidad ampliamente desaprovechada.

 La Puntilla: Que triste es ver algo que fácilmente podría haberse convertido en una maravilla, pero que el final acaba en agua de borrajas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario