“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

A Través de la Tormenta [2012]

 Publicado El: Martes, 14-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001673.
 Vista En: Youtube, lunes 13 de marzo de 2017.
 Título Original: Tríd an Stoirm.
 Director: Fred Burdy.
 Guión: Fred Burdy. Género: Animación.
 Música: Steve Lynch. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Windmill Lane Pictures, Brennus Productions y Film Group of Unions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Irlanda. Año: 2012. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Katie McGrath
Alice/Banshee

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante una noche de tormenta, Alice espera el regreso de su marido de faenar, soportando el viento y la lluvia. Cuando una banshee se le aparece para anunciarle que su esposo jamás volverá, Alice logra quitarle el colgante que la banshee lleva al cuello, ordenándola que la lleve al mundo de los muertos para verlo, en la esperanza de llevárselo de vuelta.

 Crítica: Micro-relato audiovisual a caballo entre el terror y la mitología más intimidante, cuyas imágenes son de una belleza inquietante y perturbadora, y cuya historia principal es una revisión inmensamente libre de un par de mitos de muy distinto origen, pero que casan como anillo al dedo para fabular una historia de amor y muerte, con unas dosis de sobrenatural nada desdeñables (la aparición de la banshee, un ser espectral oriundo de la mitología galesa, cuyos espantosos gritos anuncian una muerte próxima: su diseño y presencia son realmente escalofriantes; el aspecto del mundo de los muertos, llamado Annwyn {léase “Anon”}, un lugar desasosegante y poco idílico, habitado por unos extraños animales que bien podrían ser una versión del perro Cerbero de la mitología griega; la banshee, avisando a una desconsolada Alice que ella quita vidas, no las restaura). Bien traída en un par de detalles que le dan un poco más de solidez al conjunto y bebiendo unos sorbos de la trama y puesta en escena de The Dark [John Fawcett, 2005], A Través de la Tormenta es una de esas historias donde lo crucial es la debacle emocional de su protagonista, atrapada para mal entre un espíritu de la muerte y perder a la persona que ama (el hecho de que la banshee hable un perfecto gaélico, pero que Alice la entienda perfectamente a pesar de eso; Alice, reencontrándose con su amado esposo...o algo parecido; el acabado de ojos y manos, tal vez único punto en contra debido a que en ambos casos el pulido digital en 3D no lo es tanto). El trabajo de Burdy, en síntesis, es un remake del mito de Orfeo y Eurídice solo que cambiando los papeles y cambiando el Hades griego por el Annwyn galés, con resultados vistosos y magnéticos dentro del aire lúgubre que envuelve a la historia en si. Un proyecto que llega a bien puerto gracias a un guión que sabe en qué aguas se mueve. Pequeño, sí, pero altamente logrado.

 La Puntilla: Por amor podemos desafiar incluso a la muerte. El problema es cuando la muerte nos acepte el desafío.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario