“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alien Vs. Predator [2004]

 Publicado El: Lunes, 22-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001897.
 Vista En: Cines Marta y María (Avilés), sábado 20 de noviembre de 2004.
 Título Original: AVP: Alien Vs. Predator.
 Director: Paul W.S. Anderson.
 Guión: Paul W.S. Anderson, Dan O’Bannon y Ronald Shusett. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Harald Kloser. Fotografía: David Johnson.
 Decorados: Peter Walpole. Vestuario: Magali Guidasci.
 Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation, Davis Entertainment, Brandywine Productions, Stillking Films, Kut Productions, Studio Babelsberg, Charenton Productions Limited, Lonlink Productions, Impact Pictures e Inside Track Films. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido, República Checa, Canadá y Alemania. Año: 2004. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sanaa Lathan
Alexa Woods
Raoul Bova
Sebastian de Rosa
Lance Henriksen
Charles Bishop Weyland
Ewen Bremner
Graeme Miller
Colin Salmon
Maxwell Stafford
Tommy Flanagan
Mark Verheiden
Joseph Rye
Joe Connors
Agathe de La Boulaye
Adele Rousseau
Carsten Norgaard
Rusten Quinn
Sam Troughton
Thomas Parks
Petr Jákl
Stone
Pavel Bezdek
Bass

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una expedición arqueológica de viaje a la isla de Bouvetøya, en la Antártida, se ve atrapada en un fuego cruzado al descubrir que bajo tierra se oculta una pirámide usada por una raza alienígena para enfrentarse a otra raza a la que usan como rito de madurez. Esto obliga al grupo a huir por toda la pirámide intentando sobrevivir a una amenaza cada vez más letal.

 Crítica: Anhelado crossover entre dos de los monstruos más célebres del cine de los últimos 25 años, idea ya acariciada en otros medios como en una serie de cómics en 1990 {en adelante} o videojuegos como el de Capcom de 1994, con el que el director de Horizonte Final [1997] y Resident Evil [2002], se va de pleno a una historia que se deja llevar más por los efectos especiales que por la calidad de sus interpretaciones, apostando más a la acción palomitera que a la atmósfera o a crear una historia de peso (el grupo liderado por Alexa Woods, prescindibles de todo punto y mera carnaza para morir de diferentes maneras; Lance Henriksen, genial en todo momento en su afortunado regreso tras la segunda y tercera parte de Alien; Woods, haciéndose un inesperado aliado). Normalilla en la banda sonora pero más interesante en la fotografía y la puesta en escena, la trama se diluye en un ir y venir de peligro constante, sostenido por algunas tramas que corren en paralelo y explicaciones facilonas para hacer de endebles justificaciones (los Predators, intentando llegar hasta la pirámide; Woods y Sebastian, leyendo unos jeroglíficos que encuentra; el origen de la propia pirámide y su funcionamiento, de todos menos algo que se merezca la pena entrar para visitarla). El libreto a ocho manos, sugerente y atractivo en la premisa inicial, se convierte en una necedad con gran rapidez, traicionando la propia esencia de los personajes, haciéndolos una sucesión de tópicos, combates y situaciones vistas hasta la saciedad con algún añadido de por medio (uno de los Predators, pillado desprevenido; su final, evocando de manera clara a Aliens, el Regreso [James Cameron, 1986]). Una cinta con una factura al más puro estilo hollywoodiense, rematado con una secuencia final típica y tópica que, a buen seguro, es la puerta para alguna que otra secuela. Un trabajo con mucha acción para ver, pero con poco guión para disfrutar.

 La Puntilla: “¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo?, ¿y cómo voy a saber si lo es si no puedo hablar con él, y de intentarlo seguro que me mata?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película



(Para conocer la crítica original, pinchar aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario