Vista En: Gnula.nu, viernes 7 de abril de 2017.
Título Original: American Psycho.
Directora: Mary Harron.
Guión: Mary Harron y Guinevere Turner, basado en la
novela homónima de Bret Easton Ellis, publicada en 2000. Género: Intriga.
Música: John Cale. Fotografía: Andrzej Sekula.
Decorados: Jeanne Develle. Vestuario: Isis Mussenden.
Productoras: Am Psycho Productions, Lions Gate Films, Muse
Productions, Quadra Entertainment, Edward R. Pressman Film, Universal Pictures
y P.P.S. Films. Presupuesto: ±7.000.000 $.
País: USA. Año: 2000. Duración: 107 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Christian Bale
|
Patrick Bateman
|
Justin Theroux
|
Timothy Bryce
|
Josh Lucas
|
Craig McDermott
|
Bill Sage
|
David Van Patten
|
Chloë Sevigny
|
Jean
|
Reese Witherspoon
|
Evelyn Williams
|
Samantha Mathis
|
Courtney Rawlinson
|
Matt Ross
|
Luis Carruthers
|
Jared Leto
|
Paul Allen
|
Willem Dafoe
|
Donald Kimball
|
Cara Seymour
|
Christie
|
Guinevere Turner
|
Elizabeth
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1987, Patrick Bateman es ante los ojos de
todo el mundo el símbolo del éxito, un joven millonario cuyo trabajo de
banquero de inversión y cuya joven novia Evelyn le dan la apariencia del
triunfo. Pero detrás de su frivolidad subyace una mente retorcida y
psicopática, que siente un impulso irrefrenable de matar violentamente a
cuantos se crucen en su camino.
Crítica: La directora de Yo Disparé a Andy Warhol
[1996] es la encargada de adaptar con bastante tino y buen ojo la polémica
novela de Miller en un film al que también persigue la polémica, pero
absorbente de todas todas gracias exclusivamente a un Christian Bale en estado
de gracia interpretativa, capaz de eclipsar a todo un reparto bastante
talentoso y variopinto que cumple con más que solvencia sus diferentes papeles
(Bateman, montándose un trío con dos chicas mientras admira sus bíceps en un
espejo: única escena de toda la película que tuvo que sufrir recortes por ser
polémica a ojos americanos; su reacción ante la tarjeta que le pasa un
compañero de trabajo, al descubrir que es mucho mejor y más atractiva que la
suya; el instante en el que un eufórico Bateman grita “¡Siento la necesidad de
matar a mucha gente!”: epic moment en materia de psicopatía). Haciendo un uso
adecuado pero también muy socorrido de algunos de los temas más conocidos de la
década de los 80, American Psycho es una subversión de los famosos yuppies que
pululaban por la década prodigiosa como si se trate de los amos del universo,
cuya puesta en escena y posterior desarrollo ofrece momentos de locura (la
terrorífica huida de una chica, con un Bateman detrás de ella, desnudo y
motosierra en mano; Evelyn, una narcisista/materialista cuya relación con
Bateman es más por interés que por amor: los intentos de él por confesarse ante
ella resultan involuntariamente cómicos; Bryce, un elitista repugnante por sus
ideas y sus convicciones, símbolo de amoralidad y avaricia: Theroux clava al
personaje a las mil maravillas). Con un final un tanto anticlimático pero con
un contenido perversamente disfrutable, Harron confecciona una película que
roza con el género slasher tan de moda en la época, magnífica en lo desmelenado
de sus pasajes. Y Willem Dafoe, una vez más, demuestra lo genial que es.
La Puntilla: ¿Matas y despedazas a gente y no pasa nada,
pero si hay escena de sexo todos se escandalizan?. Me encantan las dobles
moralinas.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario