Vista En: Gnula.nu, Domingo, 3 de diciembre de 2017.
Título Original: Atlantis: The Lost Empire.
Directores: Gary Trousdale y Kirk Wise.
Guión: Tab Murphy, basado en una historia original
de Gary Trousdale, Kirk Wise, Joss Whedon, Tab Murphy, Zabel y Jackie Zabel,
inspirado a su vez en el relato clásico de Platón entorno al siglo IV a.C. Género: Animación.
Música: James Newton Howard. Dirección Artística: David Goetz.
Productoras: Walt Disney Feature Animation y Walt Disney
Pictures.
Presupuesto: ±120.000.000 $.
País: USA. Año: 2001. Duración: 95 minutos. Color.
Voces Originales:
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Personajes:
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Michael J. Fox
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Milo Thatch
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Cree Summer
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Princesa ‘Kida’ Kidagakash
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Corey Burton
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Gaetano Moliere
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James Garner
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Comandante Lyle Rourke
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Claudia Christian
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Helga Sinclair
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John Mahoney
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Preston B. Whitmore
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Phil Morris
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Dr. Joshua Sweet
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Leonard Nimoy
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Rey Kashekim Nedakh
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Don Novello
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Vincenzo ‘Vinny’ Santorini
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Jacqueline Obradors
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Audrey Ramirez
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Florence Stanley
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Wilhelmina Packard
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David Ogden Stiers
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Fenton Q. Harcourt
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1914, Milo Thatch es un aspirante a
arqueólogo que aspira a hallar la mítica Atlántida. Un amigo de su abuelo,
Preston Whitmore, accede a financiarle una expedición para encontrarla,
viajando hasta Islandia a fin de localizar la puerta de entrada. Pero durante
el viaje una serie de peligros les pondrán las cosas difíciles a Milo y el
resto de la expedición.
Crítica: A veces interesante aunque a veces igualmente
fallida revisión de la leyenda de la Atlántida a cargo de los mismos autores de
La Bella y la Bestia [1992] y El Jorobado de Notre Dame [1996], que hacen de su
tercera película un revuelto de ideas nada desdeñable, con un sentido ritmo y
del humor de lo más alocado pero con un trasfondo al que el cúmulo de aciertos
no basta para sacarla de una tibia medianía en la que se termina quedando (el
diseño de la Atlántida, pasando de la típica ciudad griega a unas influencias
entre mayas y del sudeste asiático, fascinantes como su escritura diseñada para
la ocasión; el equipo de exploración, con personajes geniales, desde una Helga
Sinclair robando chistes por doquier a una encantadora Audrey Ramirez y un
estoico Lyle Rourke, eclipsados por un Moliere de alucinar; los conatos de
animación por ordenador en 3D, que se solapan a la tradicional a la
perfección). No libre de mezclar realidades con ficciones a base de guiños
altamente disimulados, y dejando a James Newton Howard hacer sus acostumbradas
virguerías en las tareas musicales, Atlantis: El Imperio Perdido se suma a la
enorme lista que teoriza sobre el llamado “Continente Perdido”, pero
apartándose por fortuna de lo conocido para renovarlo (Milo, quejándose de que
al Libro del Pastor le falta una página {exactamente lo que al relato histórico
de Platón}, abriendo una incógnita en espera de posterior resolución; Kida, una
chica en busca de salvar a los atlantes: una princesa Disney bella y
enigmática; la revelación de un villano: muy, pero que muy predecible).
Emocionante como divertida en lo escaso de su duración, y con nimios detalles a
los que no les falta miga (los cristales que llevan los atlantes a modo de
colgantes) el flm cae en un injusto saco roto, cuando le sobran ingredientes
para saborear la miel del éxito. El propio Milo y su proyecto de Indiana Jones
van en esa dirección.
La Puntilla: Si al relato de Platón le falta una página,
quien sabe qué secreto y/o maravilla se ha perdido la historia. Y la raza
humana.
Mi
Valoración
★★★★★
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