“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Atlantis: El Imperio Perdido [2001]

 Publicado El: Lunes, 4-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002376.
 Vista En: Gnula.nu, Domingo, 3 de diciembre de 2017.
 Título Original: Atlantis: The Lost Empire.
 Directores: Gary Trousdale y Kirk Wise.
 Guión: Tab Murphy, basado en una historia original de Gary Trousdale, Kirk Wise, Joss Whedon, Tab Murphy, Zabel y Jackie Zabel, inspirado a su vez en el relato clásico de Platón entorno al siglo IV a.C. Género: Animación.
 Música: James Newton Howard. Dirección Artística: David Goetz.
 Productoras: Walt Disney Feature Animation y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±120.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 95 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Michael J. Fox
Milo Thatch
Cree Summer
Princesa ‘Kida’ Kidagakash
Corey Burton
Gaetano Moliere
James Garner
Comandante Lyle Rourke
Claudia Christian
Helga Sinclair
John Mahoney
Preston B. Whitmore
Phil Morris
Dr. Joshua Sweet
Leonard Nimoy
Rey Kashekim Nedakh
Don Novello
Vincenzo ‘Vinny’ Santorini
Jacqueline Obradors
Audrey Ramirez
Florence Stanley
Wilhelmina Packard
David Ogden Stiers
Fenton Q. Harcourt

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1914, Milo Thatch es un aspirante a arqueólogo que aspira a hallar la mítica Atlántida. Un amigo de su abuelo, Preston Whitmore, accede a financiarle una expedición para encontrarla, viajando hasta Islandia a fin de localizar la puerta de entrada. Pero durante el viaje una serie de peligros les pondrán las cosas difíciles a Milo y el resto de la expedición.

 Crítica: A veces interesante aunque a veces igualmente fallida revisión de la leyenda de la Atlántida a cargo de los mismos autores de La Bella y la Bestia [1992] y El Jorobado de Notre Dame [1996], que hacen de su tercera película un revuelto de ideas nada desdeñable, con un sentido ritmo y del humor de lo más alocado pero con un trasfondo al que el cúmulo de aciertos no basta para sacarla de una tibia medianía en la que se termina quedando (el diseño de la Atlántida, pasando de la típica ciudad griega a unas influencias entre mayas y del sudeste asiático, fascinantes como su escritura diseñada para la ocasión; el equipo de exploración, con personajes geniales, desde una Helga Sinclair robando chistes por doquier a una encantadora Audrey Ramirez y un estoico Lyle Rourke, eclipsados por un Moliere de alucinar; los conatos de animación por ordenador en 3D, que se solapan a la tradicional a la perfección). No libre de mezclar realidades con ficciones a base de guiños altamente disimulados, y dejando a James Newton Howard hacer sus acostumbradas virguerías en las tareas musicales, Atlantis: El Imperio Perdido se suma a la enorme lista que teoriza sobre el llamado “Continente Perdido”, pero apartándose por fortuna de lo conocido para renovarlo (Milo, quejándose de que al Libro del Pastor le falta una página {exactamente lo que al relato histórico de Platón}, abriendo una incógnita en espera de posterior resolución; Kida, una chica en busca de salvar a los atlantes: una princesa Disney bella y enigmática; la revelación de un villano: muy, pero que muy predecible). Emocionante como divertida en lo escaso de su duración, y con nimios detalles a los que no les falta miga (los cristales que llevan los atlantes a modo de colgantes) el flm cae en un injusto saco roto, cuando le sobran ingredientes para saborear la miel del éxito. El propio Milo y su proyecto de Indiana Jones van en esa dirección.

 La Puntilla: Si al relato de Platón le falta una página, quien sabe qué secreto y/o maravilla se ha perdido la historia. Y la raza humana.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario