Vista En: TCM, jueves 14 de septiembre de 2017.
Título Original: Inside Llewyn Davis.
Directores: Joel y Ethan Coen.
Guión: Joel y Ethan Coen. Género: Drama.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Bruno Delbonnel.
Decorados: Susan Bode Tyson. Vestuario: Mary Zophres.
Productoras: Mike Zoss Productions, Scott Rudin
Productions, Anton Capital Entertainment, CBS Films y StudioCanal. Presupuesto: ±11.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 2013. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Oscar Isaac
|
Llewyn Davis
|
Carey Mulligan
|
Jean
|
Justin Timberlake
|
Jim
|
Ethan Phillips
|
Mitch Gorfein
|
Robin Bartlett
|
Lillian Gorfein
|
Max Casella
|
Pappi Corsicato
|
Jerry Grayson
|
Mel Novikoff
|
Jeanine Serrallos
|
Joy
|
Adam Driver
|
Al Cody
|
John Goodman
|
Roland Turner
|
Garrett Hedlund
|
Johnny Five
|
F. Murray Abraham
|
Bud Grossman
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En febrero de 1961, Llewyn Davis es un joven
cantante de folk de Nueva York que sobrevive a duras penas a base de
actuaciones en bares de segunda categoría y durmiendo en casa de amigos. Al
tiempo que su amiga Jean le comunica que está embarazada y que el hijo podría
ser de él, recibe una oferta para tocar en Chicago que podría ser su gran
oportunidad.
Crítica: Autores de maravillas cinematográficas como
Barton Fink [1991] y O Brother [2001], los hermanos Coen regresan a su mundo
mágico haciendo una preciosista declaración de amor al nacimiento del fenómeno
de la música folk con un Óscar Isaac deslumbrante y una serie de secundarios
que aportan su agradecido talento para crear un drama con toques de comedia
negra, lleno de secuencias a caballo entre lo arrebatador y lo delirante por
igual (Llewyn {léase “Luein”}, un hombre intratable como persona pero con una
voz única para la música: su primer número abriendo la película o la canción
que canta a su padre son de una belleza y una sutileza deslumbrantes; la
grabación de “Please, Mr. Kennedy”, junto a Jim y Al Cody, un numerito con el
que no es posible aguantarse la risa; Turner, un Goodman grande en tamaño y más
aún en elocuencia: sus peroratas son surrealistas en grado sumo). Invernal en
sus paisajes tal que lo hicieran en Fargo [1996], el esfuerzo de los Coen se
salda con un film intimista cargado de tensiones personales, en extremo abrupto
y desconcertante en su conclusión, pero con pasajes muy interesantes (Llewyn
visitando a un médico, descubriendo una parte de su pasado que desconocía; la
bronca de Jean con éste debido al embarazo, una Carey Mulligan morena por
exigencias del guión, mucho peor avenida con Isaac que en Drive [Nicolas
Winding Refn, 2011]; Jean, Jim y Troy Nelson, cantando en trío: otro número
musical de quitarse el sombrero). Combinando la fibra sensible con el humor a
niveles antológicos (F. Murray Abraham, breve pero excelente; Llewyn y su
situación económica, a medio camino de la mendicidad y a medio paso de la
miseria), A Propósito de Llewyn Davis se alza por derecho propio como una joya
sobre un hombre por busca de un éxito que se le resiste. Y lo del gato, otro
punto a su favor de consciente y cómica locura que da para todo.
La Puntilla: Que a uno se le dé bien lo que hace no le
convierte por fuerza en una buena persona. Y Llewyn lo ejemplifica de fábula.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario