“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alien: Resurrección [1997]

 Publicado El: Sábado, 20-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001892.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 11 de diciembre de 1997.
 Título Original: Alien: Resurrection.
 Director: Jean-Pierre Jeunet.
 Guión: Joss Whedon. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Frizzell. Fotografía: Darius Khodji.
 Decorados: John M. Dwyer. Vestuario: Bob Ringwood.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation y Brandywine Productions. Presupuesto: ±75.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sigourney Weaver
Ellen Ripley
Winona Ryder
Annalee Call
Dominique Pinon
Vriess
Ron Perlman
Johner
Gary Dourdan
Christie
Michael Wincott
Frank Elgyn
Kim Flowers
Sabra Hillard
Dan Hedaya
General Martin Perez
J.E. Freeman
Dr. Mason Wren
Brad Dourif
Dr. Jonathan Gediman
Raymond Cruz
Vincent Distephano
Leland Orser
Larry Purvis

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: 200 años tras su muerte en el planeta prisión Fiorina 161, Ellen Ripley es clonada en el crucero espacial Auriga, con el propósito de recrear el alien que tenía dentro de su cuerpo cuando murió, pero el experimento sale terriblemente mal cuando los aliens se escapan de su cárcel y se expanden por todo el crucero espacial, sembrando la destrucción a su paso.

 Crítica: El 50% de Delicatessen [1991] y de La Ciudad de los Niños Perdidos [1995] se olvida de Marc Caro para debutar en solitario y revertir en tan solo cinco minutos de inicio el epílogo de Alien 3 [David Fincher, 1992], con una cuarta parte de factura bastante feminista, donde Weaver ofrece la versión más macarra y aguerrida de Ripley y Ryder busca desquitarse de encima la imagen cándida de Mujercitas [Gillian Armstrong, 1994] (Ripley, poniéndose a jugar a baloncesto; Call, una chica con eterna cara de susto, pero que tiene un pequeño secreto crucial para la trama; los aliens, volviendo a ser familia al igual que en la segunda parte, pero aún más letales). El guión de Whedon, creador de la serie Buffy, Cazavampiros [1997] como de su película de 1992, hila una historia en la que las dosis de repugnancia salpican todo su relato, a veces por la propia naturaleza humana y a veces por la naturaleza no humana (Dourif, un evil doctor maravillosamente loco; Ripley, investigando el número grabado de su brazo: una secuencia desoladora; dos aliens, escapando de su encierro de la manera más ruda). Permitiéndose el lujo de meter guiños a sus predecesoras, Jean Pierre-Jeunet maneja los mismos elementos vistos antes, por lo que pierde todo el factor sorpresa, pero logra dar suficiente solidez al conjunto y al reparto de secundarios para evitar el aburrimiento (Ripley y la reina alien, a punto de alumbrar algo monstruoso; Ripley y Call, en la capilla de la nave; ésta primera, poniéndose al día con sus creadores). Mínimamente correctas en su banda sonora y su fotografía, y luciendo efectos especiales no especialmente llamativos (los aliens digitales cantan y mucho), la película es algo original en unos aspectos, pero muy rutinaria en otros, reivindicando sus escenas eliminadas por ser más interesantes. En conjunto, Alien: Resurrección es decentilla. Sin ser la octava maravilla, no es un desperdicio absoluto.

 La Puntilla: “¿Aún sabiendo lo que pasó me resucitáis porque tenéis ganas de seguir jugando a Frankenstein?, ¿y vosotros os llamáis ‘genios’?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película



(Para conocer la crítica original, pinchar aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario