“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Asesinato por Decreto [1979]

 Publicado El: Lunes, 17-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002022.
 Vista En: Antena 3, viernes 23 de septiembre de 1994.
 Título Original: Murder by Decree.
 Director: Bob Clark.
 Guión: John Hopkins, basado en los libros The Ripper File, de Elwyn Jones y John Lloyd, publicada en 1975, y Jack el Destripador: La Solución Final, de Stephen Knight, publicado en 1976. Género: Intriga.
 Música: Paul Zaza y Carl Zittrer. Fotografía: Reginald H. Morris.
 Decorados: Denise Exshaw. Vestuario: Judy Moorcroft.
 Productoras: Canadian Film Development Corporation, Highlight, Murder by Decree Productions y Famous Players.
 Presupuesto: ±5.000.000 C$ (±4.450.000 $).
 Países: Reino Unido y Canadá. Año: 1979. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher Plummer
Sherlock Holmes
James Mason
Dr. John Watson
David Hemmings
Inspector Foxborough
Susan Clark
Mary Kelly
Anthony Quayle
Sir Charles Warren
John Gielgud
Primer Ministro Lord Salisbury
Frank Finlay
Inspector Lestrade
Donald Sutherland
Robert Lees
Geneviève Bujold
Annie Crook
Chris Wiggins
Doctor Hardy
Teddi Moore
Sra. Lees
Peter Jonfield
William Slade

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Los horrendos crímenes de Jack el Destripador movilizan a unos comerciantes de Whitechapel, el barrio donde mata, a pedir ayuda a Sherlock Holmes y al Dr. Watson para que den con él antes de que cunda el pánico en la población. Pero a medida que ambos investigan el caso comienzan a intuir la posibilidad de una conspiración que afecte a las esferas del poder.

 Crítica: Extraña maniobra del destino en que el cine imita a la vida (Joseph Bell, el doctor en el que Conan Doyle se basó para crear a Holmes, investigó en la vida real dicho caso), mezclando realidad y ficción de maneras más que emocionantes y muy bien hiladas, y deslumbrando por su pareja protagonista, un genial Christopher Plummer algo eclipsado por un inconmensurable James Mason, que hace uno de los mejores Watson jamás vistos (el momento en el que Holmes estalla de ira ante una injusticia que no puede cambiar: su cara de pesar, en primer plano, es desgarradora; Watson, encontrándose con que le han tendido una trampa: su forma de lidiar con ella proporciona uno de los escasos pero fantásticos momentos de comedia; la revelación de la identidad secreta del informante de Holmes, sacando a la luz una moralina no exenta de hipocresía y cinismo). Autor de Crimen en la Noche [1974] y Explosión de Violencia [1976], Bob Clark aborda la figura de Jack el Destripador desde una perspectiva mucho más insidiosa y terrorífica que la de los meros crímenes, inmaculada en la recreación de ese Londres en plena era victoriana, con una fotografía lúgubre de necesidad (los callejones de Whitechapel, un laberinto donde puede pasar de todo excepto algo bueno; Sir Charles Warren, un jefe de Scotland Yard cuyas tiranteces con Holmes se cortan a cuchillo; la reunión de Holmes con el Primer Ministro británico, exponiendo las conclusiones de su caso: una retahíla de aberraciones y crueldades que parecen no tener fin). Un largometraje brillante de principio a fin que se guarda algunos momentos en que el horror es explícito en grado sumo, y con una narrativa que funciona a modo de reloj atómico para desgranar sus pistas con cuentagotas (Holmes hablando de “juvíos” {juwes} y no de “judíos” {jews}; la cara de Warren ante unos signos que hace Holmes). Malévola y siniestramente fantástica.

 La Puntilla: Si hay un atisbo de verdad en las conclusiones de Holmes, sería la confirmación de que el poder absoluto corrompe absolutamente.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario