“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Vida a lo Grande [2017]

 Publicado El: Sábado, 6-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002452.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 4 de enero de 2018.
 Título Original: Downsizing.
 Director: Alexander Payne.
 Guión: Jim Taylor y Alexander Payne. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Rolfe Kent. Fotografía: Phedon Papamichael.
 Decorados: Patricia Larman, Karen Manthey y Odetta Stoddard. Vestuario: Wendy Chuck.
 Productoras: Paramount Pictures, Ad Hominem Enterprises y Annapurna Pictures. Presupuesto: ±68.000.000 $.
 Países: USA y Noruega. Año: 2017. Duración: 135 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matt Damon
Paul Safranek
Kristen Wiig
Autrey Safranek
Christoph Waltz
Dusan Mirkovic
Jason Sudeikis
Dave Johnson
Maribeth Monroe
Carol Johnson
Hong Chau
Ngoc Lan Tran 
Udo Kier
Joris Konrad
Rolf Lassgård
Dr. Jørgen Asbjørnsen
Ingjerd Egeberg
Anne-Helene Asbjørnsen
Søren Pilmark
Dr. Andreas Jacobsen
Jayne Houdyshell
Madre de Paul
Phil Reeves
Padre de Audrey

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano, un grupo de científicos inventa un modo de reducir a la humanidad como método para evitar la superpoblación. Paul Safranek y su esposa deciden someterse al procedimiento en la esperanza de una vida mejor, pero en el último momento Audrey se acobarda, dejando a su marido plantado, con Paul teniendo que adaptarse a su nueva vida.

 Crítica: El siempre interesante Payne, realizador de producciones como la de Entre Copas [2004] y la de Los Descendientes [2011] mezcla irregularmente la ciencia ficción con el drama y la crítica social, con la que Damon encabeza un reparto de lo más ecléctico y sumamente extraño, pero que aprovecha sus papeles para ofrecer instantes donde comedia y drama van siempre a la par (Dusan Mirkovic, uno de esos personajes hechos a la medida del histrionismo de un Christoph Waltz siempre pletórico y con ganas de juerga; el instante en el que Paul se encuentra por casualidad con Ngoc Lan Tran, una ex activista vietnamita que le sirve al guión para desmitificar al Camelot en miniatura: su viaje juntos a la casa de ella rememora la mítica frase de Serpiente Plissken: «Cuanto más cambian las cosas más siguen igual»; el prólogo, planteado casi como un documental, sobre el proceso de reducción y su descubrimiento). Perdiendo el control sobre su criatura en una segunda mitad que no solo se le va de las manos si no que conduce a un final en extremo aséptico que desluce el conjunto final, Una Vida a lo Grande es un trabajo en inicio potente pero cuya idea principal va perdiendo fuelle conforme avanza su metraje, llegando a pasajes que prometen pero al final se quedan en agua de borrajas (el viaje de Paul y sus amigos a Noruega, visitando a la primera colonia miniaturizada: mucha información, poco buen uso de ella; un parroquiano de bar, hablando con los Safranek acerca de su validez e importancia como ciudadanos una vez sean reducidos; la interactuación entre “normales” y “reducidos”, la versión digital del viejo estilo como en El Increíble Hombre Menguante [Jack Arnold, 1957]: algo que perdido su impacto inicial, acaba por ser un gran déjà vu de películas pasadas). Una mirada deslavazada acerca de futuros en apariencia utópicos pero que siempre acaban siendo distópicos. Más de lo mismo.

 La Puntilla: Paul Safranek, o el drama del ciudadano medio: siempre en la búsqueda de saber si en verdad su vida vale para algo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario