“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Up [2009]

 Publicado El: Martes, 3-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001382.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de agosto de 2009.
 Título Original: Up.
 Directores: Pete Docter y Bob Peterson.
 Guión: Bob Peterson y Pete Docter, basado en una historia original de Pete Docter, Bob Peterson y Tom McCarthy. Género: Animación.
 Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: Daniel Lopez Munoz.
 Productoras: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±175.000.000 $.
 País: USA. Año: 2009. Duración: 96 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Ed Asner
Carl Fredricksen
Christopher Plummer
Charles Muntz
Jordan Nagai
Russell
Bob Peterson
Dug/Alfa
Delroy Lindo
Beta
Jerome Ranft
Gamma
Elie Docter
Joven Ellie
Jeremy Leary
Joven Carl
Mickie T. McGowan
Oficial de Policía Edith
Don Fullilove
Enfermera George
Jess Harnell
Enfermera AJ
Josh Cooley
Omega

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Carl Fredricksen es un anciano que logra arrancar la casa de sus cimientos y elevarla con un montón de globos, con intención de llevar hasta unas cascadas en Venezuela. Pero su viaje se complica debido a la presencia de Russell, un niño que por accidente estaba en el porche de su casa cuando ésta despegó, y que viaja con Fredricksen a la remota selva amazónica.

 Crítica: Deslumbrante trabajo realizado a dos manos por Docter y Peterson, con Docter en su segunda película tras Monstruos, S.A. [2003] y Peterson en su debut como director, una unión que beneficia a la película tanto como la adorna de pasajes de una crueldad arrebatadora que roba al corazón incluso a las piedras así como de un entusiasmo contagioso, todo ello estructurado a base de energía y colorido que hace de cada segundo de metraje un placer a los sentidos (el prólogo, apenas cinco o diez minutos capaces de contar toda una vida sin apenas palabras, cuya conclusión atraganta al más pintado: pura genialidad; Russell, un niño con un problema de incontinencia verbal pero al que con el tiempo uno acaba cogiendo cariño; el diseño de producción, que hace de un imposible como una casa volando con globos un instante de pura maravilla: Disney a la enésima potencia). Reluciente y rutilante cual cola de pavo real, el largometraje va aprovechando sus recovecos narrativos para ir creando instantes llamados a la comicidad a la par que busca la emoción y a la aventura más selvática, no le faltan toques de ingenio para jugar con las posibilidades de un entorno natural el cual destila una belleza casi copiando la auténtica del Amazonas (el encuentro de Fredricksen y Russell con Dug, un perro tan peculiar que es capaz de hablar; el de Russell con “Kevin”, un ave extraña en colores y actitudes, cuyo peso en la trama acabará siendo de vital importancia; Fredricksen, conociendo sin pretenderlo al que fuese su héroe de la infancia, Charles Muntz: uno de esos momentos muy dulces...solo para darse la vuelta con rapidez). Visualmente arrebatadora y sensacional como en la secuencia de la tormenta, o la historia personal del propio Russell, Up es a ojo de buen cubero una de las historias más emotivas y de mayor calado de la Factoría Disney. Un trabajo sublime al que es imposible ponerle peros.

 La Puntilla: Cinco minutos. Y toda una vida. El que de eso no saque ninguna reflexión vital, una de dos: o es corto de ideas...o gilipollas perdido.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario