Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 10 de
mayo de 2017.
Título Original: A United Kindgom.
Director: Amma Asante.
Guión: Guy Hibbert, basado en el libro Colour Bar:
The Triumph of Seretse Khama and his Nation, de Susan Williams, publicado en
2006. Género: Drama.
Música: Patrick Doyle. Fotografía: Sam McCurdy.
Decorados: Rebecca Alleway. Vestuario: Jenny Beavan y Anushia Nieradzik.
Productoras: Pathé, BBC Films, Ingenious Media, British
Film Institute, Film United, Yoruba Saxon Productions, Harbinger Pictures y
Perfect Weekend.
Presupuesto: ±14.000.000 $.
Países: UK, USA y República Checa. Año: 2016. Duración: 111 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
David Oyelowo
|
Seretse Khama
|
Rosamund Pike
|
Ruth Williams
|
Tom Felton
|
Rufus Lancaster
|
Jack Davenport
|
Sir Alistair Canning
|
Laura Carmichael
|
Muriel Williams
|
Terry Pheto
|
Naledi Khama
|
Jessica Oyelowo
|
Lady Lilly Canning
|
Vusi Kunene
|
Tshekedi Khama
|
Nicholas Lyndhurst
|
George Williams
|
Anastasia Hille
|
Dot Williams
|
Charlotte Hope
|
Olivia Lancaster
|
Theo Landey
|
Nash
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1947, y mientras cursa sus estudios
universitarios en Londres, Seretse Khama, príncipe de Bechuanalandia, se
enamora de una chica blanca, Ruth Williams. Su matrimonio no solo los convierte
en blanco de las iras tanto de ingleses como de bechuanalanos, si no que el
Gobierno Británico busca por todos los medios que se divorcien al ser una
amenaza para sus planes.
Crítica: Biografía sobre los auténticos príncipe Khama
y sus problemas por su matrimonio con la blanca Ruth Williams, encarnados por
unos Oyelowo y Pike con el que el primero confirma un carisma a pruebas de
bomba como se viese en Selma [Ava DuVernay, 2014], y la segunda sacando su lado
más bondadoso para irse a las antípodas de Perdida [David Fincher, 2014], ambos
envueltos en unas vicisitudes que se antoja amargas en su profunda repelencia
(Felton y Davenport, encarnando a la cara más desagradable de la política en su
faceta de crápulas capaces de cualquier cosa en pos de sus intereses: la cantidad
de trampas y obstáculos que inventan es perversa en grado sumo; el encuentro
entre Williams y las hermanas de Khama, dejando entrever que la situación no
podría ser más en su contra tanto en negros como en blancos; Williams,
desmayándose en plena calle, desatendida por todos los que la ven caer: un
momento desoladoramente ruin). Recreando talentosamente la mitad de los años 40
en el vestuario y en la puesta en escena, Un Reino Unido es un título que va a
la zaga de sus intenciones, reflejando de una manera magistral las denodadas
luchas de un hombre para unificar sus deberes para con su reino como su vida
privada como hombre casado (Khama, viajando a Londres por motivos oficiales,
encontrándose súbitamente en una situación de prisionero sin barrotes: el
primer encuentro de Williams y Khama: un par de segundos y unas miradas bastan
y sobran para saber que están hechos uno para el otro; Khama, pidiendo ayuda a
un periodista que le lleva siguiendo tiempo atrás, al que interpreta un
estupendo Theo Landey). Un film histórico que recrea uno de los procesos más
controvertidos del África del siglo XX, narrando la crónica vital de un reino.
De un reino que, debido a Khama y Williams, abandonaría su nombre para tener
uno posterior bastante más reconocido: Botswana.
La Puntilla: ¿De qué sirve un rey cuya corona está bajo el
dominio de otra?. Básicamente para ser un sombrero que deja pasar la lluvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario