Publicado El: Jueves, 12-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000252.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 18 de abril
de 2015.
Título Original: Run All Night.
Director: Jaume Collet-Serra.
Guión: Brad Ingelsby. Género: Acción.
Música: Junkie XL. Fotografía: Martin Ruhe.
Decorados: Chryss Hionis. Vestuario: Catherine Marie Thomas.
Productoras: Energy Entertainment, RatPac-Dune Entertainment, TNG Visual Effects y Vertigo Entertainment. Presupuesto: ±50.000.000 $.
Productoras: Energy Entertainment, RatPac-Dune Entertainment, TNG Visual Effects y Vertigo Entertainment. Presupuesto: ±50.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Liam Neeson
|
Jimmy Conlon
|
Ed Harris
|
Shawn Maguire
|
Joel Kinnaman
|
Mike Conlon
|
Boyd Holbrook
|
Danny Maguire
|
Bruce McGill
|
Pat Mullen
|
Genesis Rodriguez
|
Gabriela Conlon
|
Vincent D’Onofrio
|
Detective Harding
|
James Martinez
|
Detective Oscar Torres
|
Aubrey Joseph
|
Curtis ‘Piernas’ Banks
|
Lois Smith
|
Margaret Conlon
|
Common
|
Andrew Price
|
Liam Neeson
|
Jimmy Conlon
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jimmy Conlon, un asesino a sueldo de segunda,
se ve forzado a matar a Danny, el hijo de su jefe, el cual estaba a punto de
matar a su propio hijo. Su padre, enterado de lo ocurrido, moviliza todos sus
efectivos para dar con ellos, por lo que padre e hijo se ven obligados a huir
toda la noche en un intento por salir con vida del intenso acoso al que ambos
son sometidos.
Crítica: Tercera colaboración entre Liam Neeson y
Jaume Collet-Serra, tras Sin Identidad [2011] y Non-Stop (Sin Escalas) [2014],
en una historia de corte clásico sobre lealtades, traiciones y familia, en que
el actor irlandés da vida a un perdedor sin suerte (su primera charla con
Shawn; su actuación como Papá Noel) atrapado en una carrera contrarreloj por
salvar a su hijo (Kinnaman, en un papel forjado a base de topicazos: su
relación con Jimmy o sus intentos de ayudar a “Piernas” lo atestiguan). Con un
vibrante sentido del ritmo, éste no decae en ningún momento salvo escasas
excepciones, logrando unas escenas que van de lo meramente efectivo a otras más
tensas y espectaculares (los Conlon, acorralados en un edificio del ghetto; una
pelea posterior, ardiente a más no poder; otra pelea en el metro). Pecando
precisamente de clichés (los dos Maguire: el padre, redimido de su pasado
turbio, contra el hijo deseoso de hacerse un nombre y forrarse), así como de
personajes que parecen haber sido recortados en la sala de montaje, el guión de
Ingelsby se las apaña para conseguir un ligero equilibrio entre acción y drama,
en que ambos se dan la mano de modo muy íntimo (un Nick Nolte muy, muy
envejecido, apareciendo por donde uno menos espera; Jimmy y Shawn, hablando en
un restaurante, o su posterior persecución en los trenes) pero que desaprovecha
ciertas bazas que podrían haberla mejorado como Vincent D’Onofrio, que vuelve a
la época de la serie Ley y Orden: Acción Criminal [2001] (su personaje, aunque
genial, merecía más presencia en pantalla). Usando una banda sonora correcta y
una fotografía discreta, la película se apunta ciertas ideas originales (los
diversos traveling, impresionantes; esa tormenta que se ve de fondo, reflejo de
la que viven sus personajes; la persecución por medio Manhattan), siendo un más
que eficiente entretenimiento. Estupenda para pasar un buen rato.
La Puntilla: Da igual que les odien y que les desprecien.
Nunca se deja a un hijo de lado. Por más que ellos digan a sus padres que no
los ayuden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario