Vista En: TCM, miércoles 13 de septiembre de 2017.
Título Original: A Single Man.
Director: Tom Ford.
Guión: Tom Ford y David Scearce, basado en la novela
homónima de Christopher Isherwood, publicada en 1964. Género: Drama.
Música: Abel Korzeniowski. Fotografía: Eduard Grau.
Decorados: Amy Wells. Vestuario: Arianne Phillips.
Productoras: Fade to Black Productions, Depth of Field y
Artina Films.
Presupuesto: ±7.000.000 $.
País: USA. Año: 2009. Duración: 99 minutos. Color y B/N.
Reparto:
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Personajes:
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Colin Firth
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George Falconer
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Julianne Moore
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Charley
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Nicholas Hoult
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Kenny
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Matthew Goode
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Jim
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Jon Kortajarena
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Carlos
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Paulette Lamori
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Alva
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Ryan Simpkins
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Jennifer Strunk
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Ginnifer Goodwin
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Sra. Strunk
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Teddy Sears
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Sr. Strunk
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Paul Butler
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Christopher Strunk
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Aaron Sanders
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Tom Strunk
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Aline Weber
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Lois
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1962, George Falconer es un profesor de
universidad que no supera la muerte de Jim, su novio, ocurrida un año atrás en
un accidente de coche. Mientras lidia con el recuerdo del amor que compartieron
durante 16 años, George es tanteado por uno de sus alumnos, a la vez que
Charley, una vecina y amiga suya, sigue esperando la oportunidad de estar con
él.
Crítica: El célebre diseñador de moda Tom Ford da el
salto a la dirección con un drama envuelto en la exquisitez por la portentosa y
magistral puesta en escena, patente en los decorados, vestuario y maquillaje de
sus actores y de sus secundarios y extras, a la vez que permite a sus
protagonistas lucir como si de modelos se tratase, con una partitura a violín a
caballo entre lo rancio y lo intimista (el vía crucis de George, conmovedor
Colin Firth, un hombre cuya condición le condena al secretismo en el mundo de
John Fitzgerald Kennedy; Charley, Julianne Moore desgarrada, patética,
soberbia, una mujer clamando por vivir el amor verdadero: sus escenas juntos
hacen saltar chispas; Kenny, o la juventud y el deseo combinados en cada mirada
y palabra, cuya química con Firth es inmejorable). Haciendo un increíble uso
del color, apagándolo e intensificándolo según el deseo o entusiasmo de su
protagonista, Un Hombre Soltero es un drama lento y pausado, que hace una
preciosista lectura sobre el amor, la pérdida, el miedo y los recuerdos, en
donde la fotografía también tiene
importancia (el casual encuentro de George con Carlos, un prostituto español;
la clase de George, hablando sobre las minorías y el recelo que estas pueden
despertar: soberbio; Jim, o un Matthew Goode igualmente inmenso y divertido: su
escena juntos, en blanco y negro tomando el sol en un paisaje de montaña, es
digna de una genuina Annie Liebovitz). Un largometraje cuyo final se erige
entre lo abrupto y lo decepcionante, con el encuadre haciendo algunas
instantáneas merecedoras de ser postales (los vecinos de George, una
prototípica, aburrida y convencional familia americana; un póster gigante de
Janet Leigh en su personaje de Psicosis [Alfred Hitchcock, 1960]), realizando
una visión sobria, correcta de una sociedad de sentimientos contradictorios. La
charla entre George y Kenny sobre la Guerra Fría así lo demuestra.
La Puntilla: El amor no sabe de sexos, solo de personas.
Lo demás son solo meras etiquetas impuestas para discriminar.
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