“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Único Superviviente [1985]

 Publicado El: Viernes, 9-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000197.
 Vista En: Antena 3, domingo 3 de febrero de 1991.
 Título Original: The Quiet Earth.
 Director: Geoff Murphy.
 Guión: Bruno Lawrence, Sam Pillsbury y Bill Baer, basado en la novela La Tierra en Silencio, de Craig Harrison, publicada en 1981. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Charles. Fotografía: James Bartle.
 Decorados: Jeanelle Aston, Neville Gee y John Williams.
 Vestuario: Michael Kane.
 Productoras: Cinepro y Mr. Yellowbeard Productions Limited & Company.
 Presupuesto: ±1.000.000 $.
 País: Nueva Zelanda. Año: 1985. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruno Lawrence
Zac Hobson
Alison Routledge
Joanne
Pete Smith
Api

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Zac Hobson es un hombre que se despierta en un hotel solo para ver que toda la gente ha desaparecido. Yendo al laboratorio donde trabajaba descubre que un experimento ha borrado a toda la raza humana del planeta. Enloquecido, se obsesiona con encontrar otros supervivientes, solo para hallar a dos personas los cuales tienen sus propios planes para vivir.

 Crítica: Con un presupuesto paupérrimo y unos medios limitadísimos, Geoff Murphy traza una propuesta en la que Bruno Lawrence realiza una actuación suprema, con ocasión para explotar todas y cada una de las emociones del ser humano (sus primeros paseos por el exterior; Zac, comprobando un ordenador del laboratorio; Zac, escopeta en mano, entrando en una iglesia, realizando un monólogo terrible pero fantástico). Una producción fascinante a la par que siniestra, poseedora de una banda sonora excepcional y de una fotografía que captura con todo su amargor la desolación y el sentido de vacío de un planeta ausente de toda humanidad (Zac bañándose en la playa, o más tarde viendo un accidente de avión; éste, promulgando un discurso ante una gran panoplia de personalidades: sin duda alguna, una de las escenas más conseguidas y de mejor resultado en muchísimo tiempo). Un guión que, esbozando un más que áspero relato sobre un posible fin del mundo, explota muy adecuadamente el miedo al posible holocausto nuclear enmarcándolo dentro del contexto de la ciencia ficción, aprovechando sobretodo la época de su estreno (con Ronald Reagan y su presunta “Guerra de las Galaxias” a la cabeza, haciendo sentir el pánico en el mundo entero). Aunque el tono de la película hace un cambio de rasante a partir de su encuentro con Joanne y posteriormente con Api, lo que le va restando interés una vez su eje central se altera (tanto Routledge como Smith hacen buenos papeles, pero el triángulo amoroso arruina un poco todo lo anterior), Murphy salva esa dilución de la trama central con un epílogo sin diálogos, en una escena absolutamente maravillosa que plantea muchísimas interrogantes (¿otro planeta, otra dimensión, futuro lejano, pasado remoto o todo eso al mismo tiempo?) y que catapultan la película, por méritos propios, a la categoría de “cine de culto”. Tan extravagante como excelente. 

 La Puntilla: “¿Un experimento con algo que no entendemos y no sabemos las consecuencias?. Pos vale. ¡Total, no será para tanto!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario