Publicado El: Martes, 17-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000260.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 15 de
noviembre de 2015.
Título Original: Un Otoño sin Berlín.
Directora: Lara Izagirre.
Guión: Lara Izagirre. Género: Drama.
Música: Joseba Brit. Fotografía: Gaizka Bourgeaud.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Iratxe Sanz.
Productora: Gariza Produkzioak. Presupuesto: ±1.700.000 € (±1.860.000 $).
Productora: Gariza Produkzioak. Presupuesto: ±1.700.000 € (±1.860.000 $).
País: España. Año: 2015. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Irene Escolar
|
June
|
Tamar Novas
|
Diego
|
Mariano Estudillo
|
Aitor
|
Naiara Carmona
|
Ane
|
Ramón Barea
|
Aíta
|
Lier Quesada
|
Nico
|
Paula Soldevila
|
Pili
|
María Isabel Díaz
|
Matrona
|
Itziar Ituño
|
Sofía
|
Pablo Viña
|
Dentista
|
Amaia Lizarralde
|
Profesora
|
Patrizia López
|
Presentadora
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: June es una chica que regresa a su hogar en
el País Vasco, tras varios años en el extranjero. Allí se reencuentra con su
hermano y su padre, con el que tiene una relación difícil, pero también con
Diego, su ex novio, un antisocial escritor. June decide darle una oportunidad y
vuelve con él, pero su taciturno y amargo carácter le pondrá las cosas muy
difíciles.
Crítica: Ópera prima de Lara Izagirre, directora de
cortos como Kea [2012] y Larroxa [2013], en un drama íntimo y de ritmo
narrativo demasiado lento, a veces incluso llegando a ser letárgico, por el que
andan personajes marcados por un pasado del que no pueden o no saben escapar
(la propia June, incapaz de olvidar a Diego; la relación entre ella y su padre,
un contenido y excelente Ramón Barea). Una propuesta que carga con muchos
silencios y momentos de miradas, en donde se echa en falta una música que
tuviera más presencia en su metraje (ésta llega a cuentagotas), en donde el
peso de su guión recae en sus protagonistas, algunos más encantadores que otros
(Aitor, el hermano de June, el único capaz de mostrar alegría en un universo de
tristeza; Nico, un jovencísimo Lier Quesada, cuya amistad con June es de lo más
tierna; Diego: quintaesencia del escritor agobiado por sus propios fantasmas).
Costumbrista y cercana a la realidad, la labor de Izagirre crea una película
algo irregular en donde se da más importancia a los detalles, haciendo que
algunos instantes sean más notables que otros cuyo acabado resulta más flojo
(la expresión de amargura de Pili, mirando a Diego; una entrega de premios,
ejecutada de una manera algo torpe; la clase para embarazadas: divertida, pero
el hermetismo de June termina por estropearlo). Su estrella principal, una
Irene Escolar que mezcla belleza, fuerza y fragilidad a partes iguales, se convierte
en el eje de una historia sobre personas y traumas, sobre pasados y futuros,
donde éstos colisionan con la fuerza de dos trenes (la obsesión de Diego por
Berlín; June y Aitor, poniéndose a tocar el piano; Naiara Carmona, haciendo de
su personaje un regalo interpretativo). Lejos de ser perfecta pero también de
caer por los terrenos de lo farragoso, Un Otoño sin Berlín es un fiel reflejo
de lo que son las óperas primas: que aún con sus defectos son interesantes.
La Puntilla: Querida June, ¿podrías explicarme qué diablos
ves en un tío tan mustio y amargado como Diego?. Es que no lo entiendo ni a
tiros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario