Publicado El: Miércoles, 23-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000168.
Vista En: Paramount Channel, martes 16 de abril de 2013.
Vista En: Paramount Channel, martes 16 de abril de 2013.
Título Original: The Italian Job.
Director: Peter Collinson.
Guión: Troy Kennedy-Martin. Género: Acción.
Música: Quincy Jones. Fotografía: Douglas Slocombe.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Dinah Greet.
Productora: Oakhurst Productions. Presupuesto: ±3.000.000 $.
Productora: Oakhurst Productions. Presupuesto: ±3.000.000 $.
País: Reino Unido. Año: 1969. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael Caine
|
Charlie Croker
|
Noel Coward
|
Sr. Bridger
|
Benny Hill
|
Profesor Simon Peach
|
Raf Vallone
|
Altabani
|
Margaret Blye
|
Lorna
|
Rossano Brazzi
|
Beckerman
|
Fred Emney
|
Birkinshaw
|
Tony Beckley
|
Freddie
|
Stanley Caine
|
Coco
|
Michael Standing
|
Arthur
|
Barry Cox
|
Chris
|
Harry Baird
|
Big William
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Charlie Crocker es un ladrón que acaba de
salir de prisión y que decide llevar a cabo un golpe maestro: el robo de cuatro
millones de dólares en lingotes de oro cuando éstos lleguen a Turín. Pero la
mafia, alertada de su presencia, pone en peligro la operación, por lo que
Charlie y su equipo trazan un plan para despistar tanto a ellos como a la
propia policía.
Crítica: Elevando la bribonería británica a la
categoría de arte, un soberbio y vibrante Michael Caine se convierte en la
punta de lanza de un producto que desde el minuto uno juega con la intriga y el
riesgo, mezclando esto con unos instantes de diversión inesperados pero bien
ideados (Beckerman en su coche por la montaña: de tranquilidad a fatalidad en
un suspiro; Lorna, expulsando de su casa a un par de chicas; Charlie en el
hotel). Con la ayuda de un Quincy Jones no solo inspirado si no también muy
eficiente, su banda sonora es todo un acierto, a la par que la fotografía
consigue plasmar el ambiente saturado y cargado de las ciudades (Turín, con un
tráfico imposible). Aunque su duración es justita por los pelos y algunos
elementos quedan en el aire, por lo que hay uno o dos momentos que se prestan a
la imaginación, su reparto se convierte en uno de sus mejores hallazgos,
mención especial a un soberbio Noel Coward (el Sr. Bridger, sin duda alguna el
criminal más correcto, impecable y formal jamás visto: su discurso en un
cementerio es de lo más singular). Tomándose su tiempo para crear una atmósfera
que sabe canalizar y contener la tensión, Collinson hace que ésta explote de
forma adecuada, creando un interés que no solo no decae, si no que aumenta
geométricamente según se aproxima su momento cumbre (el robo y la huida: más de
20 minutos de persecución por todo Turín que son una maravilla para los
sentidos). Un viaje sin límite alguno ni tampoco frenos que, jugando con la
sorpresa, consigue con apenas un par de giros forjar una expectación que deja
con el corazón con el garganta. Una película fantásticamente bien diseñada de
principio a fin y con un clímax que se convierte por derecho propio en un
irónico y deslumbrante desafío de los que hace devanarse los sesos. Un diamante
en bruto cuya capacidad para dar espectáculo y acción queda fuera de toda duda.
De verdadera antología.
La Puntilla: Hasta el más pequeño de los detalles puede
echar abajo el más elaborado y perfecto de los planes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario