Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 8 de abril de
2013.
Título Original: Upside Down.
Director: Juan Solanas.
Guión: Juan Solanas. Género: Fantástico.
Música: Benoît Charest. Fotografía: Pierre Gil.
Decorados: Paul Hotte. Vestuario: Nicoletta Massone.
Productoras: Upside Down Films, Les Films Upside Down,
Transfilm, Studio 37, Kinologic Films, Jouror Productions, Onyx Films y France
2 Cinéma.
Presupuesto: ±60.000.000 $.
Países: Canadá y Francia. Año: 2012. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jim Sturgess
|
Adam
|
Kirsten Dunst
|
Eden
|
Timothy Spall
|
Bob Boruchowitz
|
Blu Mankuma
|
Albert
|
Nicholas Rose
|
Pablo
|
James Kidnie
|
Lagavullan
|
Vlasta Vrana
|
Sr. Hunt
|
Kate Trotter
|
Becky
|
Holly O’Brien
|
Paula
|
Janine Theriault
|
Srta. Maguire
|
Elliott Larson
|
Adam, a los 12 años
|
Maurane Arcand
|
Eden, a los 10 años
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Adam y Eden son dos jóvenes que se enamoran a
pesar de que ambos viven en un planeta doble, en la que su especial gravedad
impide que uno pueda trasladarse al otro planeta. Ya adulto, al descubre que
Eden sigue viva tras un accidente en el que pensaba había muerto, se decide a
buscarla en el otro planeta mientras busca la manera de revertir dicha
gravedad.
Crítica: Segunda película de Juan Solanas tras
Nordeste [2005] (tercera si se cuenta el documental Jack Waltzer: On the Craft
of Acting [2011]), a medio camino entre el melodrama romántico y la ciencia
ficción pura y dura, lo que crea una película de muy amplias posibilidades por
desgracia supeditadas a la historia íntima de una pareja con muchas idas y
venidas (la descripción de los dos mundos y su gravedad, una muy solapada
manera de hacer una distinción de clases y/o géneros con lecturas de todo tipo;
la entrevista de trabajo de Adam justo a medio camino de la torre, en que uno
acaba preguntándose cual fue el truco empleado para lograr el truco de ambas
gravedades; la cita entre Adam y Eden, en un salón de baile de peculiares
dimensiones y distribución). Apañada y sobria en la banda sonora, es sin duda
el apartado fotográfico el que roba gran parte del peso de la trama gracias a
una puesta en escena que permite sacar algunos de los planos más fantásticos
vistos en mucho tiempo, de una belleza realmente sublime (las panorámicas de
unas montañas donde confluyen ambas gravedades, con las nubes girando de formas
imposibles; la descripción de Arriba y de Abajo: el primero, sumido en el lujo
y la opulencia frente a la ruina y desolación del segundo; las furtivas visitas
de Adam con tal de ver a Eden, a sabiendas que su tiempo es limitado). Teniendo
a un genial Timothy Spall como tercer eje de la trama y un estupendo Blu
Mankuma en el otro lado, Un Amor Entre dos Mundos es una cinta que por
desgracia desecha lo mejor en pos de lo predecible, pero que gracias a la
inventiva de Solanas se convierte en un trabajo interesante, donde los efectos
especiales juegan a su favor desde el primer momento (los experimentos de Adam
y Bob con una crema especial anti-arrugas; la existencia de las abejas rosas).
Un trabajo sin demasiada gloria, que bien merecería convertirse en película de
culto.
La Puntilla: Lo de Adam y Eden es más predecible que un
combate de boxeo amañado, pero la historia de fondo...eso sí que tiene miga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario