“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Verdad Incómoda [2006]

 Publicado El: Jueves, 12-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002262.
 Vista En: Cines Brooklyn 7 (Oviedo), sábado 4 de noviembre de 2006.
 Título Original: An Inconvenient Truth.
 Director: Davis Guggenheim.
 Guión: Al Gore. Género: Documental.
 Música: Michael Brook. Fotografía: Davis Guggenheim y Robert Richman.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Lawrence Bender Productions y Participant Media.
 Presupuesto: ±1.500.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 96 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Al Gore
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos entre 1992 y 2000 en los mandatos de Bill Clinton, da una conferencia sobre del Medio Ambiente y de los peligros que la contaminación indiscriminada de los países provoca a lo largo y ancho del globo. Al mismo tiempo Gore hace un ejercicio de reflexión sobre su vida personal y los recuerdos del mundo que conoció de niño.

 Crítica: Moviéndose entre episodios de series de TV y cortometrajes como el de Teach [2001], el director de Rumores que Matan [2000] acomete un doble documental que sigue dos historias en paralelo pero igualmente conectadas, girando entorno a los esfuerzos del ex-vicepresidente de Estados Unidos por alertar a las potencias mundiales sobre los peligros del cambio climático a la vez que trata una sui géneris biografía de su persona (sus orígenes como hijo de un senador y dueño de una granja en Carthage, Tennessee; la conferencia en si, ofreciendo una serie de datos espeluznantes sobre las alteraciones en las temperaturas en varios países y hasta en los animales debido al cambio en los ciclos naturales anuales: la fotografía de los “árboles borrachos” no tiene desperdicio; la explicación sobre el origen del movimiento ecologista gracias a dos fotos de la Tierra tomadas por la NASA*, muy interesante). Haciendo de la sobriedad y de la lentitud narrativa un arma tan efectiva como la voz en español de Gore gracias al talento de Jesús Ferrer, Una Verdad Incómoda es un mazazo a la conciencia global que pone negro sobre blanco los excesos de las sociedades civilizadas, con momentos realmente inquietantes y otros más distendidos (la proyección de lo que pasaría si subiese seis metros el nivel del mar: acongojante en sus implicaciones; su explicación de la teoría de Pangea, que apunta maneras a monólogo de comedia y demuestra las cualidades de Gore como un orador excepcional; todo lo relativo a la Antártica y al Ártico, de una crudeza tan brutal como las instantáneas de ciudades asoladas por los desastres naturales). Un trabajo más sobrecogedor que cualquier película de terror, en el que la ciencia exhibe su cara más oscura como aviso del daño ya hecho pero también como prevención para corregirlo antes de que sea tarde. Y Gore, cuanto menos, es inspirador en su evidente pasión por la causa.

 La Puntilla: Si la raza humana maltrata a la Tierra, la Tierra maltratará a la raza humana. Y lo hará de la manera más despiadada.
 Valora la crítica

 Valora la película


*Fotografías de la NASA:
Salida de la Tierra
Tomada por Bill Anders a bordo del Apolo 8
24 de diciembre de 1968

La Canica Azul
Tomada por los astronautas del Apolo 17
7 de diciembre de 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario