Vista En: Cines Ocimax (Gijón), jueves 22 de junio de
2017.
Título Original: Raid Dingue.
Director: Dany Boon.
Guión: Dany Boon y Sarah Kaminsky. Género: Comedia.
Música: Maxime Desprez y Michaël Tordjman. Fotografía: Dennis Rouden.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Laetitia Boutex.
Productoras: Les Productions du Ch’timi, Artémis
Productions, Shelter Prod, Canal+, Ciné+, TF1, La Wallonie, Taxshelter. be, TF1
Films Production, Tax Shelter ING Invest de Tax Shelter Productions, Pathé y Le
Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique.
Presupuesto: ±28.260.000 € (±32.400.000 $).
Países: Francia y Bélgica. Año: 2016. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Alice Pol
|
Johanna ‘Jo’ Pasquali
|
Dany Boon
|
Eugène Froissard
|
Michel Blanc
|
Jacques Pasquali
|
Yvan Attal
|
Viktor
|
Sabine Azéma
|
Marie-Caroline Dubarry
|
Patrick Mille
|
Edouard Dubarry ‘Do-Do’
|
François Levantal
|
Patrick Legrand
|
Anne Marivin
|
Isabelle, psicóloga del RAID
|
Florent Peyre
|
Olivier Lopez
|
Alain Doutey
|
Bernard Dubarry
|
François Vincentelli
|
Eric Scherz
|
Urbain Cancelier
|
Presidente de Francia
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Johanna Pasquali es una policía que sueña con
formar parte del RAID, la unidad de élite de la policía francesa, pero su
enorme torpeza se lo impide. Su padre, Ministro del Interior, interviene a
escondidas para que la acepten de cadete con idea de desilusionarla y que
abandone, dándole como instructor a un agente resentido tras ser abandonado por
su esposa.
Crítica: Actor y realizador de Bienvenidos al Norte
[2008] como de Nada que Declarar [2010] entre otras, Dany Boon vuelve a la
comedia de enredo con un trabajo preciso en sus intenciones como delirante por
sus personajes, con el RAID como telón de fondo {equivalente francés del SWAT
americano o de los GEOS españoles} y un ritmo que se ajusta como un guante a su
duración (Jo, un desastre en potencia tanto o más peligrosa a los criminales
que persigue: su intento por hacer del guardaespaldas del presidente de Francia
o su forma de lidiar con un atraco a una joyería lo demuestran; la discusión de
Froissard con el jefe Legrand sobre el supuesto machismo del primero,
desternillante a todas luces; la relación de Jo con su novio Do-Do, una de
tantas parejas que hacen preguntar cómo están juntos por lo dispares que son).
Acumulando una serie de secuencias limitando en la esquizofrenia más absoluta y
dejando la banda sonora y fotografía en niveles de corrección sin destacar
demasiado, Una Policía en Apuros, una traducción muy libre de “La Loca del
RAID”, tiene lo necesario para ser una actualización femenina del siglo XXI del
inolvidable Inspector Clouseau al que Peter Sellers encarnó en cinco ocasiones,
haciendo del despiste su principal arma (Jo y su futura suegra Marie-Caroline,
teniendo una reunión con dos colegas de Jo...disfrazados de mujeres: la
pregunta que les hace Marie-Caroline sobre ello se las trae; las charlas entre
Legrand y el padre de Jo por la situación de ella, subiendo de tono en
mordacidad y mala leche; Yvan Attal, desatado como Viktor: su aparición final,
disfrazado como francés del siglo XVIII, no tiene desperdicio). Una propuesta
amena que tiene en Pol un diamante en bruto para el humor, y un buen
contrapunto en Boon. Hecha por y para disfrutar, cumple sus objetivos más que
sobradamente.
La Puntilla: Por años que pasen, la fórmula nunca pierde
efectividad. Nada como un poli ingenuo y torpe para desatar la carcajada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario