Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de
octubre de 2016.
Título Original: A Monster Calls.
Director: Juan Antonio Bayona.
Guión: Patrick Ness, basado en su propia novela
homónima, publicada en 2011 e inspirada en una idea original de Siobhan Dowd. Género: Drama.
Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura.
Decorados: Pilar Revuelta. Vestuario: Steven Noble.
Productoras: Apaches Entertainment, La Trini, Participant
Media y River Road Entertainment. Presupuesto: ±25.000.000 € (±28.000.000 $).
Países: USA y España. Año: 2016. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Lewis MacDougall
|
Conor
|
Sigourney Weaver
|
Abuela
|
Felicity Jones
|
Mamá
|
Toby Kebbell
|
Papá
|
Ben Moor
|
Sr. Clark
|
James Melville
|
Harry
|
Oliver Steer
|
Sully
|
Dominic Boyle
|
Anton
|
Jennifer Lim
|
Señorita Kwan
|
Max Gabbay
|
Steven
|
Morgan Symes
|
Abogado
|
Liam Neeson
|
El Monstruo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Conor es un niño de 12 años que ve impotente
el deterioro de su madre, físico y mental, debido a los tratamientos que le dan
para el cáncer. Llevándose mal con su abuela y distanciado de su padre, que
vive en Estados Unidos, una noche se le presenta un monstruo para anunciarle
que le contará tres historias, a condición de que luego Conor le cuente una a
él.
Crítica: Cuatro años después de Lo Imposible, Bayona
hace triple diana en su adaptación de la novela de Ness, fabulando un dramón de
los de siempre pero con un giro monstruoso de tuerca en su guión, recreando en
toda su acritud la vida de un joven atrapado por las convenciones sociales y
los estigmas fruto de su edad, haciendo del debutante Lewis MacDougall un
irresistible torrente emocional (Conor, sufriendo un continuado y desagradable
acoso escolar por parte de sus compañeros; sus idas y venidas con su abuela y
su padre: si Toby Kebbell por fin da señales de cómo ser dramático sin parecer
estreñido, lo de Sigourney Weaver es una cátedra de interpretación. Su reacción
al entrar en una habitación es tan natural y creíble como desgarradora).
Haciendo un uso exquisito de los colores como de los efectos especiales, que
adquieren por si mismos un gran protagonismo pero nunca por encima del elemento
humano, la presencia de una moribunda Felicity Jones impregna el relato de
tragedia y humanidad, revalidando que lo de La Teoría del Todo [James Marsh,
2014] no fue mera casualidad, y la del monstruo es de una fuerza descomunal,
robando cada segundo por méritos propios (su primera visita a Conor, anunciando
sus intenciones; sus posteriores historias, retorcidas y para nada predecibles,
que acaban teniendo más cercanía con la realidad de lo que parece; el duelo
final entre ambos, en que “épico” no llega a describir todo lo sensacional que
es). Inesperada en cameos como la maravillosa Geraldine Chaplin, y en uno o dos
detalles escondidos pero reveladores en su magnificencia (Conor, revisando unos
dibujos después de mirar unas fotos; la relación madre-hijo, afectada y
afectiva hasta atravesar el alma), Un Monstruo Viene a Verme no es una peli, si
no un peliculón en toda regla, aterrador como el monstruo, humano como Conor,
tan sublime que hace del dolor un arma de emoción masiva.
La Puntilla: Que maldita manía el no sincerarse con los
niños pensando que así no sufrirán, cuando es el adulto el que intenta evitarse
sufrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario